En 2022 hubo 16.864 escuelas sin conexión a internet en Argentina y el Estado nacional repartió 610 mil netbooks: apenas el 40,7 por ciento de las 1,5 millones prometidas para ese año.
Los datos surgen de un pedido de acceso a la información pública realizado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y Amnistía Internacional Argentina al Ministerio de Educación de la Nación, que fue difundido hoy con motivo del Día Mundial de Internet.
Hay casi 17 mil escuelas sin internet y en 2022 se repartió solo el 40,7% de las netbooks prometidas |#LaDos https://t.co/afJZ6H9jDO
— Radio Dos (@radio_dos) May 17, 2023
Aunque la meta oficial era asegurar la “conectividad pedagógica” en el 90 por ciento de las escuelas del país, solo se logró alcanzar el 56,5 por ciento: 28.479 de las 50.382 unidades educativas existentes. Esta cifra implica que más de 16.800 escuelas permanecen desconectadas. Sin embargo, desde el Ministerio de Educación de la Nación aseguraron que el 81 por ciento de la matrícula escolar tiene acceso a internet.
La brecha digital ocupó el centro de la agenda en 2020 y 2021, cuando la pandemia y la suspensión de clases presenciales evidenciaron –y profundizaron– las desigualdades entre los chicos que accedieron a dispositivos y conexión a internet y quienes no contaron con esos recursos para sostener su escolaridad.
Datos oficiales relevados durante la pandemia mostraron, por ejemplo, que cerca de un 60 por ciento de los alumnos de escuelas estatales no poseen una computadora en el hogar disponible para uso educativo ni una conexión a internet de calidad que les permita cumplir con las tareas escolares.
En contraste, entre quienes asisten a escuelas privadas este porcentaje se reduce al 20 por ciento en acceso a computadoras y al 35 por ciento en acceso internet.
Ante ese escenario, en 2022 el Estado nacional había asignado más de 90 mil millones de pesos a Conectar Igualdad: era el segundo programa educativo con mayor financiamiento, superado solo por las universidades. Sin embargo, de esos fondos solo se ejecutaron 43 mil millones: un 47,7 por ciento de lo pautado. Ese recorte presupuestario explica el incumplimiento de los objetivos, explicaron desde ACIJ.