El mismo que fue Director General de Control de Gestión, Subsecretario de Seguridad, Subsecretario de Promoción Social, Director de Promoción Económica y sobre todo, según se comenta en el entorno del Intendente Municipal, el administrador de los “recursos municipales”.
Un verdadero todo terreno, un todólogo
Y Heiz llegó a Aguas de Zárate con ideas innovadoras, no por originales, sino porque a nadie se le había ocurrido poner en práctica, ya se sabe que la innovación está en un cajón del escritorio y Heiz pasó por muchos escritorios. ¿Qué propuso ante la falta de agua? Almacenar agua en los momentos de poca demanda para poder tener más fluido en situaciones de mayor requerimiento. Esta realidad que por estas tierras ya se conocía desde la época de la Colonia y sus aljibes, es lo “nuevo” que Heiz aporta como solución a la recurrente problemática del acceso al agua potable en Zárate.
Revolucionario
Entonces uno podría preguntarse si se construirán repositorios donde almacenar agua, o tanques de agua desde donde abastecer a los vecinos, pero no, el dinero del Municipio no se aplica a eso, sino a sostener un equipo de básquet profesional y la construcción de un Stadium, así que Heiz se propone recurrir a la infraestructura instalada y utilizar los antiguos tanques de agua que llevan años en desuso.
Y comenzó por el viejo tanque de Villa Fox, ubicado en Laprida entre Brown y Justa Lima. Allí quieren poner en marcha un tanque en desuso desde hace 35 años.
Reformista
De hecho ya lo están “embelleciendo” por orden del Municipio. Cabe preguntarse entonces, después de tantos años en desuso y sin mantenimiento, ¿Está en condiciones de volver a funcionar como repositorio de agua? ¿Se hicieron los estudios para evitar filtraciones? ¿Se le realizó una limpieza en profundidad para garantizar la calidad del agua que se distribuya desde allí?
Hace ya bastante tiempo que los tanques de agua municipales fueron desactivados como tales y sin embargo, décadas después pretenden ser repuestos en su actividad, lo cual no es más que un parche a la dramática situación que se vive en Zárate en lo relacionado al agua potable.
Conservador
La “propuesta Heiz” no tiene un futuro venturoso, porque el problema del suministro de agua potable en Zárate es grave y no se basa en la falta de agua sino en la red de distribución. Llenando los tanques de agua, si se pudiera, se va a generar que las pérdidas existentes pierdan más agua y que se generen nuevas pérdidas por la mayor presión que deberán soportar los viejos caños.
Es necesaria una fuerte inversión en infraestructura que ponga en valor la capacidad instalada y a partir de entonces sí pensar en caminos superadores de la realidad, mientras tanto no son más que puestas en escenas que no modifican la situación.
Aguas de Zárate SAPEM recibió en 2020, al menos, 80.683.581,58 pesos por medio de 29 Decretos municipales. 9.090.000,00 pesos en concepto de aportes financieros, 17.061.000,00 pesos en concepto de canon, con la particularidad que en enero, febrero y marzo se abonaron 2.736.000,00 pesos mensuales, y en julio, agosto y septiembre 1.583.000,00 pesos mensuales, 42.665.000,00 pesos en concepto de gastos corrientes y 11.867.581,58 pesos de gastos operativos.
¿En qué se gasta? ¿Pueden presentar una rendición de cuentas? ¿Alguien la exige? ¿O será uno de los tantos temas en los que hay una puesta en escena para hacer creer que hay disparidad de criterios, aunque en realidad ni siquiera hay disparidad de acciones? (https://principedelmanicomio.wordpress.com/2021/11/04/caffaroleaks-el-curro-de-aguas-de-zarate/) ¿Cuánto dinero recibió en 2021? ¿En qué se utilizó?
Mientras tanto, el todólogo que presentó numerosos recursos en la justicia a fin de entorpecer el proceso sin defender el fondo de la cuestión, es actualmente el presidente de Aguas de Zárate y propone viejas recetas para los problemas de siempre.
A todo esto, ¿El Concejo Deliberante deliberará sobre las cuestiones que preocupan a los vecinos o seguirá como hasta ahora sin ocuparse de lo que realmente importa?