Última actualización: 4:39
Municipios
Todo pasa

Zárate: quedan los artistas

¿Qué pasará con el Presupuesto?.
¿Qué pasará con el Presupuesto?.

Por Eduardo Rivas

Llegó diciembre y con el último mes del año quedan dos cuestiones que debe resolver el Concejo Deliberante: la asunción de sus nuevos miembros, con el bonus track de la elección de autoridades en un cuerpo que, al parecer, tiene paridad de fuerzas, y la aprobación del Presupuesto de Recursos y Gastos para el año 2022. ¿Habrá conexión entre ambos asuntos?

Ambos temas están regulados por la ley Orgánica de Municipalidades, la referida a la elección de autoridades del Departamento Deliberativo en el artículo 18, y la cuestión presupuestaria en el artículo 36.

El artículo 18 enuncia que “en la fecha fijada por la Junta Electoral, se reunirá el Concejo Deliberante en sesiones preparatorias, integrado por los nuevos electos, diplomados por aquella y los Concejales que no cesen en sus mandatos y procederán a establecer si los primeros reúnen las condiciones exigidas por la Constitución de la Provincia y esta ley. Las sesiones serán presididas por el Concejal de mayor edad de la lista triunfante”.

Estamos a ocho días de la finalización del mandato de la mitad del Concejo Deliberante y aún no se realizó la sesión preparatoria. ¿Qué ocurrirá respecto a la elección de las autoridades? Si todo se efectúa de acuerdo a la ley, suponiendo que hubiera empate de votos, le correspondería a Juntos encabezar las autoridades del Cuerpo. Al respecto no debería haber negociación posible, a menos que la paridad supuesta no sea una realidad.

Donde sí deberá haber discusión es acerca del uso que se le dará al dinero de los vecinos durante el año 2022. Aunque cierto es que la discusión tiene mucho de retórica y poco de acciones concretas puesto que el artículo 121 de la LOM establece que “las transferencias de créditos serán posibles entre todas las partidas del presupuesto, siempre que conserven crédito suficiente para cubrir todos los compromisos del ejercicio”, es decir, más allá de para qué rubros decida el Concejo Deliberante utilizar el dinero, siempre y cuando no se exceda en el monto total, el intendente tiene potestad para reasignar partidas. Para decirlo claro, si el Concejo decide disponer, por ejemplo, de 99 pesos para seguridad y 1 peso para Zárate Basket, el intendente puede decidir utilizar 99 pesos para Zárate Basket y 1 peso para seguridad y sería legal. Incluso si dispusiera los 100 pesos para su equipo de básquet.

Por si esto fuera poco, el artículo 119 de la misma ley determina que: b) En casos de epidemias, inundaciones y otros acontecimientos imprevistos que hagan indispensable la acción inmediata de la Municipalidad., y no creemos que Osvaldo Cáffaro, si quisiera apelar a este artículo, se ponga a discernir diferencias entre epidemias y pandemias.

Pero curiosamente el pasado 13 de octubre, el intendente remitió una nota al Concejo Deliberante pidiendo “el otorgamiento de una prórroga a la presentación del proyecto del Cálculo de Recursos, Presupuesto de Gastos y Planillas Complementarias, con Anexo de presentaci6n del Cálculo de Recursos, Presupuesto de Gastos y Planillas Complementarias del Organismo Descentralizado ENDEZA, ambos correspondientes al año 2022, según lo dispuesto en el Articulo número 36 de la Ley Orgánica de las Municipalidades”, y lo hace más de medio mes antes del límite temporal previsto en la norma legal. Y aunque ya pasó más de un mes y medio desde entonces el Presupuesto aún no ingresó oficialmente al Concejo Deliberante.

Lo llamativo del caso es que queda una semana para que el Presupuesto sea tratado por la conformación actual del Concejo Deliberante y menos de un mes para el estudio y análisis parlamentario de la cuestión ya que el artículo 37 de la Ley Orgánica de Municipalidades establece que “el Concejo remitirá al intendente, el presupuesto aprobado antes del 31 de Diciembre de cada año. Si vencida esta fecha el Concejo no hubiera sancionado el Presupuesto de Gastos, el intendente deberá regirse por el vigente para el año anterior’.

¿Cuál es entonces la apuesta del intendente municipal? ¿Enviará el proyecto en el transcurso de esta semana para que en un trámite express sea aprobado por su mayoría automática? ¿Aceptará la oposición ese proceder? ¿Lo remitirá una vez asumidos los nuevos ediles para que se discuta con la nueva conformación del Concejo Deliberante y “consensuar” con la “oposición” en qué utilizar el dinero y en caso de no consensuar culpar a la oposición por la falta de acuerdo y regirse con el presupuesto del año en curso? Algo improbable por el alto índice de inflación que hubo durante el último año.

Los antecedentes son preocupantes (https://principedelmanicomio.wordpress.com/2020/12/30/habia-una-vez-un-circo/).

El Presupuesto 2021 estuvo plagado de errores y aunque se haya presentado de manera ilegal la “oposición” calló y fue cómplice de la mentira. La Justicia también calló.

El silencio oficial y la falta de discusión política ciudadana sobre cuánto dinero se percibirá y quién lo aportará, cuánto dinero y en qué acciones concretas se gastará, hace prever que el pase del proyecto de Presupuesto por el Concejo Deliberante será un mero trámite.

Quizá el circo de una nueva función ahora con todos los payasos siendo parte del mismo show.

Seguirán votando los concejales por seguir con la mentira del tiempo pleno, o la mentira que se expresa en el artículo 34 de la Ordenanza Complementaria que reza: “Facúltese al Departamento Ejecutivo a efectuar los ajustes presupuestarios que sean necesarios dentro del Cálculo de Recursos por ingresos provenientes, tanto de Jurisdicción municipal como de Otras Jurisdicciones que no estén previstos en el presente presupuesto”. En vista a lo expuesto, ¿De qué sirve aprobar este presupuesto si se le da la potestad al intendente de modificar partidas a gusto y antojo? ¿Con qué argumento se hacen la asignación de partidas por áreas y programas si la sola voluntad del intendente la puede modificar?

Ya lo decía Enrique Pinti

Pasan los años, pasan los gobiernos,

Los radicales, los peronistas,

Pasan veranos, pasan inviernos.

Quedan los artistas.

Pasan las crisis, pasan las guerras,

Pasa la prensa sensacionalista,

Las prohibiciones, las listas negras.

Quedan los artistas.

Pasa la belleza, y la juventud,

Los optimistas y los pesimistas,

Pasan las pestes, pasa la salud.

Quedan los artistas.

Pasan los mecenas, pasan los censores,

Pasan hipócritas y moralistas,

Tiempos peores, tiempos mejores.

Quedan los artistas.

De nosotros depende creer que la actividad política es real o solo es una puesta en escena con libretos escritos para la ocasión.

Lectores: 5548

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES