Por Eduardo Rivas
Seguramente muy pocos sepan quien fue Juan José del Pozo, pero seguramente muchos sabrán de quién hablamos si lo mencionamos por su seudónimo, “Tu Sam”, quien fue un ilusionista e hipnotizador argentino que solía realizar sus trucos por televisión en las décadas del 80 y 90 del siglo pasado y que solía repetir una frase a modo de mantra cuando sus trucos no salían tal como esperaba, puede fallar.
Y bien podría ser el intendente Osvaldo Cáffaro quien recuperara aquella frase de “Tu Sam” y la ponga en práctica para asumir sus fracasos y no dar vuelta la página como si nada hubiera pasado.
Todo comenzó el 18 de septiembre de 2019 cuando el entonces diputado de la Nación, Abel Furlán, presentó un proyecto de ley para la creación de la Universidad Nacional de Zárate que quedó registrado en la Cámara Baja con el número de expediente 4385-D-2019. En un sencillo texto de siete artículos (https://www.hcdn.gob.ar/proyectos/textoCompleto.jsp?exp=4385-D-2019&tipo=LEY) Furlán proponía la creación de una casa de altos estudios “en el partido de Zárate”.
Esto fue la materialización de la presentación que el mes anterior, en medio de la campaña electoral de las elecciones PASO de aquel año, le hiciera el intendente municipal, y entonces candidato a la reelección Osvaldo Cáffaro al candidato presidencial del Frente de Todos Alberto Fernández, quien dio impulso a la propuesta al señalar “Mi problema no es que me propongan abrir una universidad. Sino que me pidan cerrarla” (https://www.frentedetodos.org/notas/alberto---hemos-consolidado-una-fuerza-para-construir-un-pais-que-nos-contenga-a-todos--). Esto llevó a que medios como La Voz de Zárate la dieran por hecho y reprodujeran textos que, a la luz de los hechos, lejos estaban de reflejar la realidad.
El paso siguiente, tras el recambio presidencial de diciembre de 2020 y en plena luna de miel entre el Partido Familiar Moranista, perdón el Frente Renovador, y el caffarismo, fue que el intendente, mientras estuvo de licencia, acompañó a la recién ingresada como diputada provincial Micaela Morán, a visitar al Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa. Lejos quedaban aquellas palabras que Sergio Massa le dedicó a Osvaldo Cáffaro en la campaña anterior a la intendencia cuando afirmó que “hoy el intendente es el jardinero de Sergio Berni y Julio De Vido (https://www.enlacecritico.com/destacados/duras-criticas-de-sergio-massa-a-osvaldo-caffaro-hoy-el-intendente-es-el-jardinero-de-berni-y-de-vido/).
En la visita a la presidencia de la Cámara, que parecía la presentación familiar de la nueva pareja política conformada por la familia Morán y el intendente Cáffaro, este afirmó que Sergio Massa se comprometió a apoyar el Proyecto de Ley de Creación de la Universidad Nacional de Zárate, presentado por el diputado Abel Furlán y recibido por Alberto Fernández en su visita a Zárate en agosto de 2019, previo a las PASO”.
Sin embargo el proyecto de Furlán no logró mayor adhesión y entonces en noviembre de 2020 el diputado Carlos Selva presentó, acompañado de seis de sus colegas, un nuevo proyecto (https://www4.hcdn.gob.ar/dependencias/dsecretaria/Periodo2020/PDF2020/TP2020/6377-D-2020.pdf) de creación de la Universidad Nacional de Zárate, cuyo texto es bastante más desarrollado que el presentado por Furlán aunque tiene una excesiva similitud con el Informe de Factibilidad de la Universidad Nacional de Rafaela (http://www.cin.edu.ar/descargas/asuntosacademicos/09-05%20Informe%20de%20Factibilidad%20-%20Univ.%20Nac.%20de%20Rafaela.doc) disponible en la página web del Consejo Interuniversitario Nacional. ¿Puede ser plagio?.
Esta propuesta surgió tras la visita que realizó al diputado Selva (https://mirazarate.com.ar/2020/09/16/se-presento-un-proyecto-para-la-creacion-de-una-universidad-publica-en-zarate/) “una comitiva integrada por las diputadas provinciales Patricia Moyano y Micaela Morán”, proyecto que “ya había sido presentado el año pasado por el intendente Osvaldo Cáffaro y el diputado nacional Abel Furlán al actual presidente de la nación, Alberto Fernández, durante una visita al CGC antes de asumir la presidencia. A partir de entonces, el mandatario demostró en reiteradas ocasiones su interés y compromiso para con el proyecto”. Y hasta contó con el apoyo del entonces precandidato de Juntos Luis Rannelucci quien afirmó que “desde nuestro espacio ayudaremos a potenciar la Universidad Nacional de Zárate” (https://impactolocal.com.ar/2021/08/30/rannelucci-desde-nuestro-espacio-ayudaremos-a-potenciar-la-universidad-nacional-de-zarate/) y dadas las circunstancias imaginamos que también apoyarán la creación de la Universidad Nacional de Rafaela puesto que las argumentaciones son tan similares que cuesta encontrar las particularidades de cada propuesta.
Incluso el secretario de Desarrollo Humano municipal, Darío Raffo, afirmó el pasado 18 de octubre que “La creación de la Universidad Nacional de Zárate no es casualidad, sino que es causalidad de las políticas públicas que el intendente Osvaldo Cáffaro ha llevado adelante en materia de educación”, afirmación que a priori no comparten los integrantes del Consejo Interuniversitario Nacional, puesto que menos de una semana después de las declaraciones de Raffo se supo que “Crearán cinco universidades nacionales en la provincia de Buenos Aires” (https://www.infobae.com/educacion/2021/10/26/crearan-cinco-universidades-nacionales-en-la-provincia-de-buenos-aires-y-se-suma-una-propuesta-de-madres-de-plaza-de-mayo/) habiéndose dado el primer paso “Tal como estipula la Ley de Educación Superior, todos los proyectos de ley ya se trataron en primera instancia en el Consejo Universitario Nacional (CIN), que nuclea a todos los rectores. El CIN analizó las cinco iniciativas y emitió dictamen dando el visto bueno”. ¿Cuáles son estas cinco nuevas Universidades Nacionales? Las Universidades de Pilar, Cuenca del Salado, Delta, Ezeiza y Saladillo.
Como se ve, la Universidad Nacional de Zárate no está entre las que “comenzarán a funcionar en 2023” pese al apoyo del intendente Osvaldo Cáffaro, las diputadas provinciales Patricia Moyano y Micaela Morán, el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Sergio Massa y hasta el Presidente de la República, Alberto Fernández.
Ya lo dijo Tu Sam, puede fallar, y en este caso, falló.
Ni el proyecto de Abel Furlán ni el de Carlos Selva eran lo suficientemente sólidos en términos conceptuales como para que sus “pares acompañen el presente Proyecto de Ley”, que es como se suelen finalizar los fundamentos en los que se explica la necesidad e importancia de la aprobación del proyecto propuesto.
Ahora bien, ¿Es necesaria otra Universidad en Zárate? ¿Es un debate que se dio en la sociedad? ¿Qué aporte extra suma a las propuestas que ya existen en el Distrito? ¿Cuál sería el diferencial frente a las otras propuestas de la zona? Es claro que no puede haber una Universidad por municipio, y son varios los Distritos cercanos a Zárate que ya tienen propuestas universitarias, ¿Cuál sería el plus que podría otorgar la Universidad Nacional de Zárate?.
Ya falló la propuesta de Abel Furlán.
Ya falló la propuesta de Osvaldo Cáffaro.
Ya falló la propuesta de Carlos Selva.
Ya falló la propuesta de Sergio Massa.
Ya falló la propuesta de Alberto Fernández.
Hay que debatir y pensar bien la necesidad, la oportunidad y no solo la cáscara sino, fundamentalmente, el contenido, para que, en caso de concretarse el proyecto, no falle la Universidad Nacional de Zárate.
Ya lo dijo Tu Sam, todo puede fallar…