Como dijéramos tiempo atrás (https://principedelmanicomio.wordpress.com/2021/09/10/caffaroleaks-embocados/), “el 24 de abril de 2020, más de un mes después de haber decretado la emergencia en materia de salud y en medio del férreo aislamiento que se vivía, el intendente decidió, acompañado del Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social Darío Raffo, ‘abonar al Club Unión de la Ciudad de Zárate Asociación Civil, la suma de 919.000 pesos en concepto de subsidio, con cargo a rendición de cuentas, que será destinado a afrontar los gastos operativos, de los meses de Febrero y Marzo del corriente año, del equipo de primera división, Zárate Básket’. Gastos ya realizados ¿Qué quiere decir en criollo?. Que mientras los negocios de los comerciantes zarateños estaban cerrados, Osvaldo Cáffaro decidió utilizar dinero de los contribuyentes para pagar los gastos de los jugadores profesionales de su equipo fetiche. Y no fue ni el único ni el primer subsidio que recibió Zárate Basket en 2020”, y comentamos también como el Estado financiaba, además, el plantel sumando a algunos jugadores dentro de la plantilla municipal.
Cuando creíamos que peor que eso no podía encontrarse, el Gobierno nos demuestra cuán equivocados estamos. Siempre nos da sorpresas.
Porque según surge de los decretos que el gobierno municipal escondió y la oposición acalla una vez conocidos, haciéndose cómplices, también se aprovecharon de la Ordenanza número 4643, que creó el Fondo Municipal de Ayuda para el Fomento al Empleo.
El 13 de febrero de 2021, el intendente Cáffaro, firmó el decreto 124 por el que se le otorgó un subsidio “al Club Unión de la Ciudad de Zárate Asociación Civil, la suma de 2.013.000,000 de pesos […] destinado a afrontar los costos operativos, del mes de Enero del corriente año, del equipo de primera división, Zárate Basket”.
¿Y qué tiene que ver este subsidio para el caprichito del intendente con la Ordenanza del Fomento al Empleo? Que, aunque parezca mentira, financiaron el básquet con el dinero que debía destinarse a los desocupados.
Entre enero y marzo de 2020, en los Decretos 50, 149 y 218 figura como beneficiario del Fondo Municipal de Ayuda para el Fomento al Empleo el señor Gustavo Llanos, que curiosamente es el único de los beneficiarios cuyos datos filiatorios están incompletos.
¿Y quién es Gustavo Llanos? Y lo ponemos en singular porque según el padrón electoral de 2021 hay un único Gustavo Llanos en Zárate.
Según se publicaba en la página oficial de Confederación Argentina de Básquetbol (https://www.argentina.basketball/tfb/noticia/zarate-basket-se-presenta-en-la-plata-en-un-duelo-de-necesitados) “la comisión directiva de Zárate Basket ratificó y confirmó a Manuel Anglese como entrenador del equipo por lo que continuará al frente del plantel. Además la dirigencia definió a Juan Martich como asistente técnico y preparador físico, mientras que Gustavo Llanos trabajará como ayudante y en las estadísticas del equipo”, en tanto en los medios locales (https://www.enlacecritico.com/deportelocal/las-inferiores-del-club-union-de-la-ciudad-de-zarate-comienzan-con-las-practicas/) se informaba que “el staff de entrenadores conformado por Ingiulio, Daniel Lamelza y Gustavo Llanos, tiene como objetivo que los chicos del Club Unión de la Ciudad de Zárate puedan mejorar sus conceptos de juego y competir en los Torneos organizados por la Asociación Zárate-Campana”.
¿Es posible que la labor desarrollada con los niños haya sido ad honorem? Es posible. ¿Es probable trabajar en un equipo profesional de básquet sin un sueldo a cambio? Difícil.
Según investigamos, el circuito en el municipio se iniciaba en Matías Enz, quien enviaba a la Secretaría de Desarrollo Económico un listado de posibles beneficiarios, relaciones laborales constataba que estuviera todo bien y finalmente el Secretario del área, Leonel Soto, firmaba junto al intendente municipal Osvaldo Cáffaro el Decreto respectivo.
¿Cómo es entonces?
¿Llanos trabajaba gratis pese al que municipio subsidiaba el funcionamiento de Zárate Basket para que, por ejemplo, trabajadores como Gustavo Llanos cobraran por las labores desarrolladas?.
¿Llanos cobraba efectivamente por su trabajo y, pese a no estar desempleado, cobraba un subsidio al desempleo?.
Curiosamente dejó de recibir el beneficio cuando se declaró la emergencia sanitaria y Zárate Basket dejó de competir… aunque Zárate Basket no dejó de recibir dinero del municipio para su funcionamiento.
Como hemos dicho en múltiples oportunidades… ¿Alguien dará explicaciones? ¿Alguien las exigirá?.
Parece un tema llano… pero es muy profundo.
MÁS NOTICIAS