Última actualización: 22:34
Municipios
Exposiciones

Zárate: no más preguntas señor Juez, la defensa descansa

Aldo Morino cada vez que mueve la lengua, se entierra más.
Aldo Morino cada vez que mueve la lengua, se entierra más.

Por Eduardo Rivas

El sábado contábamos (https://principedelmanicomio.wordpress.com/2021/11/06/me-lo-canto-un-pajarito/Aldo "Almeja" Morino no había ido al debate, también las negociaciones que había pretendido establecer el oficialismo municipal para imponer condiciones y ser parte del mismo. Como dijimos, las condiciones no fueron aceptadas y el debate se hizo sin la presencia del primer candidato del Frente de Todos.

Lo que no contamos porque no sabíamos, y ahora sabemos, es que el mismo viernes, Aldo Morino se contactó con la responsable de FM Alfa, Olimpia Colleoni, para decirle que él quería participar del mismo pero “no lo dejaban”, dejando expuesto su rol de títere, donde el titiritero mayor maneja los hilos, aunque no mencionó quién es el titiritero. De hecho el propio Morino lo reconoció públicamente. (https://youtu.be/LTwH1lTu9u8)

Dijimos en aquella columna que “Morino eligió participar de programas radiales de manera individual en lugar de compartir con sus pares, en un ejemplo de convivencia democrática, en un acto consensuado”. (https://principedelmanicomio.wordpress.com/2021/11/06/me-lo-canto-un-pajarito/)

Uno de esos programas fue “Ahí viene Ramón”, conducido por Ramón Díaz y Facundo Ocampo, donde quedó más claro por qué Aldo “Almeja” Morino no participó del debate, porque cada vez que mueve la lengua se entierra más. Veamos algunos ejemplos.

Demostró que no sabe de historia y dio definiciones interesantes que habría que ver qué opinan sus compañeros peronistas del Frente de Todos. Dijo Morino, en su ignorancia, que “había terminado el proceso democrático en el 74 con todo lo que significó en esos momentos la Triple A, no cierto que fue una corriente interna de lo que era parte del mismo gobierno de Isabel”.

No, Morino, por favor repase los libros de historia y si no tiene, le presto algunos. El golpe de Estado fue el 24 de marzo de 1976, no hubo un quiebre democrático en 1974, a menos que usted considere que la sucesión presidencial tras el fallecimiento del presidente Juan Domingo Perón haya devenido en un golpe palaciego. Es interesante su opinión respecto a la Triple A, al considerarla parte del gobierno peronista de María Estela Martínez de Perón, ¿Esta opinión es compartida en el Frente de Todos? ¿El Partido Justicialista local también cree que su gobierno organizó grupos parapoliciales para la persecución y el asesinato de opositores políticos? (https://youtu.be/cefZZ-orsWY)

Más adelante en la entrevista, consultado por Ocampo respecto a la figura de Salvador Allende, Aldo Morino afirma que Chile y Argentina pasaron por procesos similares, ignorando las enormes diferencias entre los procesos de transición a la democracia seguidos en cada país, en el nuestro por ruptura y en el país trasandino por negociación, y avanza haciendo el paralelismo entre la UDI chilena y “el partido del general Mario Benjamín Menéndez en Tucumán, que fue gobierno también”, confundiendo a los generales Menéndez con Antonio Domingo Bussi, quien comandó Fuerza Republicana en la norteña provincia. Es increíble la necesidad que tiene Morino de hablar de lo que no sabe. (https://youtu.be/dAiJL9onTOQ)

Luego le consultan sobre Zárate Basket, y además de no tener ni idea de lo que estaban hablando, ya que confunde el Programa Básquet para todos con Zárate Basket, hizo la gran Felipe Solá (https://www.youtube.com/watch?v=ryPxE5uXaw0), a tal punto que faltó que de respuestas para defender lo indefendible, cerró afirmando que quienes critican los millones de pesos que se gastan en un equipo profesional de básquet “tendrían que preguntarle a Osvaldo Cáffaro a ver que piensa más acabadamente del tema”. Marxismo puro y duro. (https://youtu.be/V08FRx6uheI)

Pobre “Almeja”, y nosotros que lo criticamos, al final de cuentas el Pepe Cibrián de la Salada lo protegió, ya que si tenía que hablar en el debate más que llegar al Concejo Deliberante, lo que debía hacer era volver al colegio, porque a los horrores históricos que tuvo en relación a la década del 70 en Argentina, luego sumó otros errores.

Afirmó Morino que “en la década del 60 tuvimos la posibilidad de tener Premios Nobel de una Universidad Pública como es la UBA”, pero lo que no sabe Morino es que Argentina no obtuvo ningún Premio Nobel en aquella década. Se ve que Aldo no escuchaba Jarabe de Palo, ni recibió el mismo consejo que Pau de su padre, quien le dijera: “Si no sabes de algo lo mejor es callarse”, porque habla y habla y deja expuesta la ignorancia supina que lo invade. (https://youtu.be/080AM11VRA8)

Y entonces llegó la frutilla del postre. Ramón Díaz consultó a “Almeja” sobre la nota que publicáramos tiempo atrás en relación a su usurpación de título en la firma de un Decreto (https://principedelmanicomio.wordpress.com/2021/09/15/caffaroleaks-en-las-proximas-elecciones-los-zaratenos-van-a-elegir-un-delincuente/) y “Almeja” no defraudó. Consultó Díaz “¿Por qué Aldo Morino firmó, el 10 de enero de 2020, el Decreto 49 como Secretario de Infraestructura y Obras Públicas junto al Intendente Osvaldo Cáffaro? Si él no era Secretario y la Secretaría no existía.

Además, Cáffaro estaba de licencia, e inicialmente, Morino remarcó “eso sé quién lo escribió, pero no importa, te lo voy a responder igual”, preocupado en atacar al cartero en lugar de responder al mensaje, sostuvo que “esa persona que hace esa pregunta (hablando de mí) no tiene la menor idea de lo que es la Administración Pública”. Concepto más que remarcable porque una vez más aplica el concepto “el Estado soy yo”. (https://youtu.be/tqLL68qZIKA)

Y agregó el primer candidato a concejal del Frente de Todos que “puede haber un error, vos firmas un Decreto, a veces los decretos son, digamos, para muchísimas cosas, para las licitaciones. Yo sucedí en la Secretaría a una persona que se retiró, pero normalmente, digamos, los Decretos los hacen en Legal y Técnica y a veces no está consignada la fecha, porque cuando lo registran le consignan la fecha. A veces se firma el Decreto, que vos sabes que tiene que ver con el área, pero ahí no hay ninguna erogación de dinero importante”. Varias consideraciones con respecto a los disparate lanzados por “Almeja”.

Morino no sucedió a nadie en la Secretaría, porque la Secretaría se creó en una reforma del organigrama dispuesta por el Intendente putativo Ariel Ríos y fue el Intendente quien lo nombró al frente de esa Secretaría. Reconoce que fraguaron un documento público al fechar el Decreto en una fecha en la cual no se emitió, o sea que no solo cometió el delito de usurpar un cargo que no tenía, sino que además es corresponsable de fraguar la fecha de un Decreto.

¿Con qué fin lo hicieron? Con sus declaraciones, “Almeja” expone un modus operandi municipal que, aunque sospechado, nunca había sido reconocido pública y explícitamente por ningún funcionario. Es una prueba interesante sobre la cual se podrá avanzar en la Justicia y el Tribunal de Cuentas para investigar el proceder del Gobierno Municipal de la Gestión Cáffaro. ¿Querrán avanzar o seguirán encubriendo?

Defiende el accionar afirmando que “no hay ninguna erogación de dinero importante”, como si hacer las cosas ajustadas a la ley tenga que ver con una cuestión económica. Para “Almeja” si hay erogación de dinero hay que hacer las cosas bien, si no lo hay se hace “a la que te criaste”. Así nos va a los zarateños por gobernar bajo sus criterios de administración.

Pero siguió en su argumentación y Morino se justifica en que “la cuestión administrativa en el formato municipal y en la Administración Pública es muy burocrática, doctor Ocampo corríjame si no es así, entonces creo que seguimos con un sistema administrativo prácticamente de mediados o de antes, de principios del siglo XX, es decir ya pasaron 100 años y seguimos con el mismo formato”, pero omite que los últimos 14 años fueron gobierno y no hicieron absolutamente nada por modificar esa realidad, muy por el contrario la acentuaron, porque “en río revuelto ganancia de pescador”.

El propio Morino lo reconoce, firman Decretos sin fecha que después se ajustan a las necesidades del momento. Eso es ilegal, eso no se debe hacer. Si quienes hacen las cosas mal tuvieran que pagar por sus hechos, Morino no podría seguir siendo funcionario público.

Y como tiene el culo sucio, reclama la reforma del Tribunal de Cuentas “que te audita absolutamente todo. Tiene una cantidad de personas infernales para estar revisando un expediente libro por libro, dice acá faltó la firma, que digamos faltó la neutralización de obra en ese período, y te vienen… acá las evaluaciones tienen que ser contra resultados. Es decir, vino un presupuesto para ejecutar una licitación pública por 100 millones de pesos, se ejecutaron los 100 millones de pesos, la obra está terminada, ya está. No podes seguir buscando, gente que está burocráticamente está perdiendo el tiempo para controlar cosas que no tienen sentido”.

En primer lugar el Tribunal de Cuentas es un organismo constitucional que, funcionando correctamente, cumple una función imprescindible en la Administración Pública, pero para Morino, el fin justifica los medios. Se entiende, que por esas características hace 14 años es parte del Gobierno de Osvaldo Cáffaro.

Se entiende entonces por qué no lo dejaron ir al debate, para que no se hundiera, pero lo dejaron ir a entrevistas radiales y se hundió. Aldo Morino no reconoció haber cometido un delito, reconoce haber cometido dos. Y se enorgullece de ello por los resultados obtenidos y lo minimiza como un error. Las violaciones a los artículos del Código Penal no son errores, son delitos, y quienes lo hacen son delincuentes.

No más preguntas señor Juez. La defensa descansa.

Si queres ver la entrevista completa a Aldo Morino en “Ahí viene Ramón”…

(https://youtu.be/eq5owjnOBmk)

Si queres ver el programa completo, que incluyó entrevistas a otros cuatro candidatos a concejales…

(https://youtu.be/YZpNT4ZHKx0)

Lectores: 4341

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES