Última actualización: 2:15
Municipios
Números claros

Zárate: no aclaren que oscurece

Resultados definitivos de la elección del 14 de noviembre.
Resultados definitivos de la elección del 14 de noviembre.

Por Eduardo Rivas

Terminó el escrutinio provisorio de las elecciones generales del pasado 14 de noviembre y entonces se pueden sacar algunas conclusiones al respecto.

- Fueron pocos los zarateños que se acercaron a participar de los comicios. Si bien estas elecciones no son miradas con atención por la ciudadanía que privilegia las elecciones “ejecutivas”, en las que la participación suele crecer, la caída fue notoria ya que la participación se ubicó un 9,3 por ciento por debajo de la participación de cuatro años atrás. Incluso hubo menos votantes aun habiendo crecido la cantidad de electores habilitados para sufragar.

- Sin embargo, pese a ser menos quienes votaron lo hicieron de manera más decidida, puesto que aumentó el porcentual de votos positivos, que son los que se tienen en cuenta para el reparto de los escaños en el Concejo Deliberante. Con la particularidad que se redujeron notoriamente los votos en blanco y aumentaron los votos nulos.

- Juntos mejoró en un 6,5 por ciento el total de votos recibido respecto a la última elección de medio término, y un 21,9 por ciento respecto a la última elección en 2019. Como el universo de votantes fue más reducido, creció además su participación en el total de votos alcanzando el 38,7 por ciento. Esto le permitió alzarse con 6 ediles de los 10 que estaban en pugna.

- El Frente de Todos perdió un 39,7 por ciento de votos respecto a la elección de 2017, si se toman todas las listas que en 2021 confluyeron en esta alianza, y un 47,0 por ciento respecto a los comicios en los que fuera reelecto el intendente Osvaldo Cáffaro. Como la “torta” es más chica, a diferencia de las dos elecciones anteriores, el porcentual de participación se situó por debajo del 50 por ciento, alcanzando “apenas” el 32,9 por ciento de los sufragios. Sin embargo, esto le alcanzó para retener 4 bancas en el Concejo Deliberante y no perder la mayoría en el recinto, empatando la primera minoría.

- La participación de los dos bloques políticos principales cayó un 16,5 por ciento en términos absolutos, es decir, hubo 13.753 ciudadanos menos que optaran por estas opciones lo que dio lugar a la irrupción de otras fuerzas políticas, aunque aún sin poder alzarse con representatividad parlamentaria.

- Avanza Libertad en su primera presentación electoral logró alcanzar el 8,0 por ciento de los sufragios y estuvo a 847 votos de acceder al Concejo Deliberante, convirtiéndose en la tercera opción electoral.

- El Frente de Izquierda y los Trabajadores - Unidad finalizó en cuarta ubicación, pero con un crecimiento del 69,3 por ciento respecto a la cantidad de votos respecto a la elección parlamentaria anterior, un 117,7 por ciento respecto a la elección anterior de 2019, y creciendo un 79,5 por ciento en su participación sobre el total de votos respecto a la elección de 2017 y un 145,5 por ciento respecto a las elecciones de 2019.

El sistema de reparto de escaños privó a estas dos últimas fuerzas de representación pese a obtener ambas “barlotas” más votos que los que posibilitaron la llegada al Concejo Deliberante de Norberto Toncovich y Fanny Rodríguez Schatz de Juntos y Mónica Cabeza del Frente de Todos.

- El Frente vamos con Vos, que finalizó quinto en la elección municipal, perdió 115 votos entre el escrutinio provisorio y el definitivo. Curiosamente, con más mesas escrutadas, recibe menos sufragios. ¿Qué habrá pasado? Habrá que esperar a contar con la información mesa por mesa para saber dónde estuvo el inconveniente, para saber si hubo un problema en la carga de datos del Telegrama electoral o en el escrutinio provisorio.

A priori, parece ser producto de un error en la confección del Telegrama de la mesa 254, error avalado por la autoridad de mesa y tres fiscales, lo cual exhibe la calidad del control que se ejerce en los comicios. Algo parecido ocurrió con los votos en blanco a nivel local, que también se redujeron entre el escrutinio provisorio y el definitivo… lo cual hizo que se elevara el piso mínimo requerido para acceder a una banca en el Concejo Deliberante. El caso de los votos en blanco es recurrente elección tras elección y es producto de la falta de capacitación de las autoridades de mesa.

Estos puntos que hemos enumerado hasta aquí correspondieron a la parte local de la elección, pero también hubo otras “curiosidades” con los otros cuerpos de la boleta.

- En el ámbito seccional hubo menos votos nulos que a nivel local, un 12 por ciento, pero se dispararon los votos en blanco, que entre ambas categorías se incrementó un 264,2 por ciento. Gran parte de este caudal tiene que ver con que Avanza Libertad no presentó candidatos para esta categoría, pero además con la excepción de Juntos, todas las restantes fuerzas y categorías tuvieron menos votos a nivel seccional que a nivel provincial.

- También resulta curioso ver cómo mientras Juntos recibió más votos en la categoría municipal y tiene un lento descenso en el ámbito seccional que se acentúa a nivel provincial, el Frente de Todos recorre el camino inverso, siendo las candidaturas provinciales las que más adhesiones concentraron y se van reduciendo a medida que se avanza hacia la derecha de la boleta.

- Aunque la curiosidad mayor se da en que a nivel provincial, es decir en la categoría de candidatos a diputados nacionales, se contabilizaron 10 votos más que en el resto de las categorías. ¿Cómo es que coinciden la cantidad de electores en el ámbito local y seccional, pero a nivel provincial no? Pero, además, en el número general se menciona que había 96.818 inscriptos para votar, de los cuales participó el 73,66 por ciento, esto es que participaron 71.316 vecinos… pero ninguna categoría del escrutinio definitivo tiene ese total de electores. ¿Cómo es entonces? ¿Es ese el porcentual real de votantes? ¿Son esos los números del escrutinio real? Todo muy desprolijo.

En el escrutinio provisorio (https://resultados.gob.ar/elecciones/7/185/1/-1/-1/Buenos-Aires/Secci%C3%B3n-Segunda/Z%C3%A1rate#agrupaciones) se mencionaban 285 mesas, pero en el escrutinio definitivo hay 282… ¿Dónde están las mesas faltantes? Raro.

De lo citado se concluye que el escrutinio definitivo ha sido como mínimo desprolijo y con referencia a los dos últimos ítems esperamos las explicaciones de los apoderados de los partidos políticos.

Mientras tanto estos son los resultados definitivos oficiales de la elección del 14 de noviembre pasado en Zárate. No es el punto de llegada de nada sino el punto de partida de todo.

Lectores: 4053

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES