Última actualización: 22:34
Municipios
Erogación de gastos

Zárate: los "errores" de "Almeja"

Aldo "Almeja" Morino.
Aldo "Almeja" Morino.

Por Eduardo Rivas

El sábado pasado, entrevistado por Ramón Díaz y Facundo Ocampo, Aldo “Almeja” Morino dejó interesantes definiciones. Al hablar del decreto 49 del año 2020, aquel que firmó sin ser secretario de una Secretaría que no existía, “Almeja” afirmó que “puede haber un error. Vos firmás un decreto, a veces los decretos son, digamos, para muchísimas cosas, para las licitaciones. Yo sucedí en la Secretaría a una persona que se retiró, pero normalmente, digamos, los decretos los hacen en Legal y Técnica y a veces no está consignada la fecha porque cuando lo registran le consignan la fecha. A veces se firma el decreto, que vos sabes que tiene que ver con el área, pero ahí no hay ninguna erogación de dinero importante”.

Veamos entonces cuáles son los otros “errores” cometidos por “Almeja”, algunos de ellos con erogación de gastos.

Por el decreto 55 del 20 de enero de 2020, Morino cobró el 70,67 por ciento de Tiempo Pleno, pese a que en la Ordenanza Complementaria, que se vota junto al presupuesto, dice “El Personal Superior y Jerárquico de la Municipalidad permanente y/o temporario (Asesores, Secretarios, Subsecretarios, Directores Generales Directores, Jefes de Dpto., Jefes de División, Contador Municipal, Sub Contador Municipal, Tesorero Municipal, Subtesorero Municipal, Director de Compras, Director General de Ingresos Públicos), podrán percibir una bonificación de carácter mensual por Tiempo Pleno de hasta el 60 por ciento de su respectivo sueldo básico. La aludida bonificación será la que determine el Departamento Ejecutivo mensualmente”. ¿Ese accionar contrario a la legislación vigente es un delito o también un error, “Almeja”?.

Si bien no sabes cuándo fue el último golpe de Estado, quizás sepas qué es esto.

Por el decreto 178 del 20 de febrero de 2020, también relacionado con el versito del tiempo pleno, Morino cobró dos veces, o al menos está consignado en el decreto para cobrar dos veces una bonificación del 60,00 por ciento de su sueldo básico, es decir, según este decreto cobró el 120,00 por ciento de bonificación. ¿Podrá mostrar sus recibos de sueldo para saber cuánto cobró en el año 2020? Lo curioso del caso, además, es que por entonces Morino pertenecía a la plantilla temporaria del municipio ya que por el decreto 90 del 30 de enero de 2020 se lo había designado Asesor A. ¿En qué habrá asesorado? En historia seguro que no. Todo, como siempre, muy oscuro y desprolijo en el gobierno municipal.

El decreto 90 del año 2020 suma, además, una particularidad. En su artículo 2 se designaba a Morino, entre otros, como asesor entre el 1 y el 29 de febrero de 2020, sin embargo, Morino presenta (¿presenta?) la renuncia a partir del 29 de febrero para ser designado, a partir del 1 de marzo como Secretario de Infraestructura y Obras públicas. Curioso que renuncie a una designación el mismo día que concluye, pero más curioso aún es que renuncie a partir de un sábado y sea designado a partir de un domingo. Como ahora es peronista (sí, Ana, es peronista y en la Unidad Básica se dirige a los presentes como “compañeros”. Valga la disgreción porque Ana, vecina mía durante mucho tiempo, siempre lo reconoció a Morino en su discurso y en su accionar como antiperonista, pero parece que a partir de ser parte del Frente de Todos se peronizó… o quizás practique el entrismo), quizás quiera disputarle al General el mote de primer trabajador.

Pero hay más, aparte de firmar los subsidios millonarios para la SAPEM Costanera y la construcción de un imprescindible (guiño, guiño) polideportivo en Zárate Chico, Morino firmó, por ejemplo, el 18 de agosto de 2020 el decreto 484. Bueno, en realidad y para ser honestos, esa es la fecha del decreto, desconocemos la fecha cuando lo firmó, por el que autorizaba a COINZA S.A. a trabajar dentro del emprendimiento privado. Porque la infraestructura en el municipio se venía abajo, en las calles había (y hay) más pozos que asfalto, las zanjas eran verdaderos diques, pero Zárate Chico tuvo el permiso para realizar el tendido de gas natural. Los vecinos veían cómo vivían cada vez peor y el Gobierno se justificaba por la pandemia, el aislamiento, y que 2020 era dragón en el calendario chino… pero Zárate Chico seguía viento en popa.

Algo parecido ocurrió con los decretos 349 y 351 del 2020 sobre tendidos eléctricos. El primero en el predio de Concaro y el segundo en los “Lofts al Río” en Zárate Chico, pero curiosamente esos decretos no los firmó Morino, quien puso la rúbrica fue el Secretario de Gobierno Juan Manuel Arroquigaray. Curioso que algunos “permisos especiales” los firme Morino y otros Arroquigaray, que nada tiene que ver con la cuestión. Oscuro, oscuro.

Pero volviendo a “Almeja”, encima tiene el tupé de decir “nuestro Gobierno fue, es y será un espacio político con un enfoque en lo público; sin dejar de lado la participación de las inversiones privadas, pero siempre priorizando un Estado presente”. El argumento es claro, el Estado presente para favorecer a los privados en desmedro de lo público.

¿Cómo catalogará “Almeja” a todo lo relatado? ¿Serán más errores?

La repuesta ya la dio Coti Sorokinhttps://www.youtube.com/watch?v=udBLU0Y_G2s

Lectores: 4385

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES