Por Eduardo Rivas
En una sumamente curiosa y poco frecuente conferencia de prensa conjunta de Aldo Morino y Marcelo Matzkin, se anunció que acordaron respetar la ley. Parece un chiste, pero es totalmente cierto, aunque usted no lo crea, y aunque parezca un hecho menor, en un ámbito en el que la violación de la norma es lo usual, la decisión adoptada no es menor, pero sin embargo no todo es tan así porque como aquellos caramelos que comíamos de chicos, tras el dulzor inicial llega la acidez.
Porque no hubo tal acuerdo, una vez más el Frente de Todos actuó en la forma tramposa a la que nos tiene acostumbrado. En realidad, lo que ocurrió era que el Frente de Todos no contaba con los votos necesarios para poder imponer su postura, tal como estuvieron acostumbrados en el último tiempo, y tras el avance de Juntos ante el Tribunal de Cuentas decidieron desensillar hasta que aclare, e hicieron de la debilidad fortaleza, porque presentaron como un triunfo lo que claramente es una derrota. ¿Alguna similitud con lo de Alberto Fernández después de perder estrepitosamente las elecciones generales? La pregunta es ¿Por qué Juntos se presta a esta farsa? ¿O Juntos es parte de la farsa? Uno ya supone que es lo segundo por lo reiterado.
Es clara la situación, hay un acuerdo de volver a iniciar un trámite que estaba viciado. ¿Juntos se comprometió a dar quórum para su tratamiento? ¿Con respetar la ley alcanza? Debería ser el comienzo de todo, ¿Para ellos es el final? La aprobación de la Ordenanza Impositiva requiere de, al menos, 11 votos. ¿Quién será el voto número 11? ¿El Frente de Todos deberá “convencer” a Lorena Bustos o ya “convenció” a Juntos?
Llamativamente estaban sentados a la mesa dos ediles que no son representantes, al menos no de manera formal, de las fuerzas que dicen haber acordado. Marcelo Matzkin no es el Presidente del Bloque de Concejales de Juntos y Aldo Morino no es el Presidente del Bloque de Concejales del Frente de Todos, de hecho, este último es un usurpador del cargo de Presidente del HCD, con la complicidad del resto del Cuerpo. ¿A quiénes representan entonces? ¿Está bien que quien usurpa la Presidencia del Concejo hable en nombre de un sector del mismo y no en representación de todos los ediles? “Una vez más todo mezcludo, todo mezcludo”.
¿Por qué entonces Juntos se presta a ese juego? ¿Por qué es parte del mismo? ¿Todos son lo mismo?
Los ediles de Juntos saben, porque lo hemos denunciado públicamente y ante la Justicia, que Aldo Morino firmó como Secretario del Departamento Ejecutivo sin tener dicho cargo y en representación de una Secretaría inexistente. Cuando lo consultaron a Matzkin por dicha cuestión antes de las elecciones mencionó que estaban estudiando el tema. Terminaron las clases y lo sigue estudiando ¿Se habrá llevado a diciembre o prefirió dejarlo para más adelante?
Cuando el consultado fue Morino, afirmó que él firmó cuando era secretario y que después la Secretaría legal y Técnica cumple el formalismo de ponerle fecha a lo que se firma. En primer lugar, es un irresponsable que firma documentos en blanco y en segundo lugar reconoce que se fraguó un documento público al consignarle una fecha diferente a la real de su firma, situación que es posible porque el Departamento Ejecutivo hace trampa al dejar números de decretos sin completar para utilizar ante una “emergencia”, por eso es que después aparecen decretos idénticos con diferente numeración y uno de ellos es anulado.
Ante esta realidad Juntos tampoco hizo nada, quizás lo están estudiando.
Y tampoco hizo nada cuando fueron cómplices de la violación de la Ley Orgánica de Municipalidades que ahora dicen querer defender.
El Artículo 18 de dicha norma afirma “en la fecha fijada por la Junta Electoral, se reunirá el Concejo Deliberante en sesiones preparatorias, integrado por los nuevos electos, diplomados por aquélla y los Concejales que no cesen en sus mandatos y procederán a establecer si los primeros reúnen las condiciones exigidas por la Constitución de la Provincia y esta ley. Las sesiones serán presididas por el Concejal de mayor edad de la lista triunfante”, y aunque esto no fue así, Juntos fue partícipe de una sesión ilegal que incluyó una farsa de elección de autoridades al margen de lo que preceptúan las normas. ¿Por qué esa doble vara de pedir el respeto de ciertos artículos y no de todos los artículos de una misma ley? La ley no se puede respetar un poco, o un mucho, se respeta o no, y Juntos no lo hizo, aunque ahora quiera exigirle al Frente de Todos que lo haga.
¿Por qué entonces la conferencia de prensa del pasado miércoles?
En nuestra opinión porque es una puesta en escena más donde unos hacen que entran en razones y ceden en pos de mostrar un Concejo Deliberante renovado, cuando quienes lo integran son los mismos con las mismas mañas y trampas, y otros pretenden mostrar su defensa irrestricta de la legalidad… algunas veces. Cada uno lleva un poquito de agua para su molino, y los zarateños, como siempre en el último tiempo, sin una gota de agua.
¿Y el Radicalismo? ¿Qué papel interpreta en este show? El de partenaire. Norberto Toncovich, quien según la información oficial del Concejo Deliberante integra un monobloque, anunció el pasado 21 de diciembre que “Siendo las 20:30 como concejal de la UCR y autoridad partidaria hago saber a la ciudadanía que los mayores contribuyentes propuestos por nuestro bloque no han sido citados a la sesión de concejales y mayores contribuyentes. Es importante hacer saber que deben ser convocados con 8 días de anticipación y con copia del texto de la ordenanza a aprobar (art 98 LOM)”. Pero no estuvo tan activo para denunciar la citación ilegal firmada por Ana Laura Allemann y de hecho fue cómplice de esa farsa, y también el pasado miércoles manifestó a los vecinos que “Celebramos que nuestro pedido haya sido escuchado, los concejales del oficialismo deben comprender que se debe gobernar desde el consenso por el bien de nuestros vecinos”, equivocando también el concepto. No es cuestión de consensuar o no, se trata de respetar la ley o violarla. Quizás él tampoco lo entiende porque fue cómplice de la sesión ilegal en la que se constituyó el Concejo Deliberante local.
¿Y Lorena Bustos? ¿Y Candela? ¿Y la moto? Nada se sabe, sigue sin dar la cara ni presentarse a trabajar en el Concejo Deliberante. ¿Seguirá como concejal? ¿Pedirá licencia? ¿Renunciará a la banca? ¿Dará las explicaciones del caso sobre su rol como concejal del Partido de Zárate? Por ahora: no sabe, no contesta. Lo único que se supo es lo que transmitió Matías Torres en su programa radial, al que falló tras haber comprometido su presencia aduciendo problemas de salud.
La realidad es sencilla, aunque pretendan presentarla de manera rebuscada. La ley está para cumplirla, siempre. Como dijera Juan Perón, dentro de la ley todo, fuera de la ley nada.
Por eso al sentarse Matzkin junto a Morino se ubican del mismo lado de la mesa, nosotros estamos del otro. Porque parafraseando a Buenaventura Durruti, “con quienes violan la ley y hacen trampa no se discute ni se negocia, se los combate”.
Y para el final una frase de Morino más que curiosa y llamativa… dijo el usurpador “ha habido oportunidades en que la Ordenanza Impositiva se votó en general y después se vota artículo por artículo y puede ser que Marcelo tenga en algún artículo un criterio que lo vota por la negativa, nosotros lo votaremos por la positiva, y bueno será una cuestión de la democracia que lo apruebe o no”. Curiosamente Matzkin guardó silencio y asintió con la cabeza… lenguaje no verbal que le llaman.
¿Acordaron Juntos y el Frente de Todos sancionar una Ordenanza Impositiva cumpliendo la legalidad y las formas para evitar problemas mayores? ¿El voto 11 para la aprobación en general de esta ordenanza lo aportará Juntos y se justificará en “los consensos alcanzados en el seno de la Comisión tal como dijéramos bla, bla, bla” pero sin modificar nada del fondo de la cuestión?
Hay una realidad. El Presupuesto aprobado por el Concejo Deliberante para 2022 se hizo en función de la aprobación de esta Ordenanza Impositiva, si lo que se aprueba es muy diferente deberá rediscutirse el presupuesto irremediablemente, caso contrario, esto no es más que una nueva función de ‘The Truman Show’.
Ah, y Osvaldo Cáffaro supuestamente ya no es intendente.