Las autoridades municipales dicen que los casos de Covid-19 aumentaron un poco y que están estabilizados, mienten.
Mienten porque la semana que pasó hubo un 68,8 por ciento más de casos positivos que la semana anterior, la marca más alta desde finales de agosto. También hay que retrotraerse tres meses para encontrar una tasa de positividad en los niveles de la semana epidemiológica 47 de 2021, que superó el 8,9 por ciento.
Mienten porque Zárate tuvo fallecidos por 4 semana consecutiva, aunque “prudentemente” no los informaron en tiempo y forma.
Mienten porque no mencionan que, por primera vez desde principios de agosto, la semana pasada se diagnosticaron casos positivos de Covid-19 en los diez grupos etarios en que se divide, estadísticamente, la población. Después de más de tres meses, Zárate vuelve a reportar casos positivos en todos los subgrupos de adultos mayores, ¿Tendrá que ver el Programa Costa Grande?
En Zárate en la última semana aumentaron los casos en todos los grupos etarios, con la excepción de aquellos de entre 18 y 29 años, que se retrotrajeron un 25 por ciento, pero los aumentos fueron notorios y en seis de esos grupos etarios, por encima del 100 por ciento, y en el grupo etario de entre 40 y 49 años el aumento es de un 340 por ciento.
Mienten porque ocultan que los casos entre los jóvenes en edad escolar aumentaron la última semana un 200 por ciento, la participación de estos en el total de casos es de un 77,8 por ciento, alcanzando el nivel más alto del último mes. ¿Habrá tenido incidencia el desarrollo de los programas municipales para jóvenes y niños en edad escolar? ¿Hay estadísticas al respecto?
A decir verdad, creemos que el municipio no tiene estadísticas de nada, por lo que aportaremos el trabajo que desarrollamos desde el inicio de la pandemia para sumar buena información para la toma de decisiones. Y como todos los especialistas coinciden en que la vacunación es el mejor camino para combatir el Covid-19 veremos qué se está haciendo en Zárate.
El Distrito tiene un alto porcentual de vacunación, en torno al 80,4 por ciento del total de la población, y de éstos, también es alto el porcentual que recibió la segunda dosis y completó el cronograma de vacunación, más del 83,8 por ciento de quienes recibieron la primera dosis, el problema se plantea cuando se realiza una apertura por grupo etario.
A medida que se va reduciendo la década que se toma como divisoria del grupo etario se ve como cae el índice de vacunación. En todos los grupos etarios mayores de 18 años se vacunó con la primera dosis a más del 80 por ciento de la población universo, pero en los menores de 18 años solo el 65,7 por ciento. Todos los grupos etarios mayores de 30 años tienen a más del 80 por ciento de la población objetivo con el esquema de vacunación completo, en el grupo de entre 18 y 30 años completó la vacunación el 79,9 por ciento y en los menores de 18 años apenas el 62,3 por ciento, es claro por dónde se debe avanzar.
Esto es mucho más claro cuando se ve qué porcentual de la población objetivo tiene completo el esquema vacunatorio. Se observa como cae la cobertura a medida que se toma en cuenta a grupos de menor edad. Mientras entre los 60 y 69 años el 87,3 por ciento de la población objetivo tiene el esquema completo, entre los 50 y 59 años el porcentual es del 85,9 por ciento, entre los 40 y 49 años es del 81,6 por ciento, entre los 30 y 39 años del 74,3 por ciento, entre los 18 y 29 años cae al 69,2 por ciento y entre los menores de 18 años se derrumba a apenas el 41,0 por ciento. Es decir, más de uno de cada dos menores zarateños de menos de 18 años no tiene completado el esquema de vacunación.
Seguramente ayude el programa de vacunación que se procura implementar en las escuelas, aunque considerando que los responsables son los mismos que no supieron coordinar el centro de vacunación ensuciando las estadísticas por poner que eran vecinos del municipio de Pellegrini quienes se vacunaban en el Club Pellegrini, es para tener ciertas reservas.
Y las reservas también se fundan en procurar entender cómo se utilizan las vacunas en Zárate.
La tercera dosis de refuerzo se priorizó entre aquellos que tienen algún tipo de riego, por eso el 62,1 por ciento de las terceras dosis fueron a personas de “18 a 59 años CON Factores de Riesgo” y el 31,5 por ciento a personas de “60 o más años”, entendiendo la edad como un riesgo en este caso. Como se observa la suma no da el 100 por ciento, porque el 5,0 por ciento se utilizó para inocular a personal de Salud… pero sumando esto tampoco da 100 por ciento la suma, y eso es más que curioso… o no.
Porque el municipio de Zárate también vacunó personas de 18 a 39 años SIN Factores de Riesgo, de 40 a 49 años SIN Factores de Riesgo, de 50 a 59 años SIN Factores de Riesgo y hasta personal “Estratégico”.¿A quiénes se vacunó? ¿Al intendente municipal? ¿A su secretaría privada? ¿A su chofer? ¿Quiénes son los vacunados VIP de la tercera dosis? Por ejemplo, se vacunó a una persona catalogada como estratégica domiciliada en Escobar, ¿Será el Director del Hospital Intermedio Municipal Doctor René Favaloro? También se vacunó a dos personas de entre 18 a 39 años SIN Factores de Riesgo, ¿Son los empleados del área de Juventud municipal que se dedican a espiar a los empleados municipales?
Aunque lamentablemente las curiosidades no se limitan a esto.
¿Cómo imaginar que el municipio es consciente de las complejidades del momento si casi el 10 por ciento de las terceras dosis se aplicaron a personas que no residen en Zárate?
De dos lotes, se utilizaron dos dosis de cada uno, y de un lote de vacunas, solo una dosis, muy raro. ¿Están consignando bien la información en los centros de vacunación?
La situación es compleja y no se ve que el municipio esté a la altura de las circunstancias. Porque ni siquiera los propios funcionarios municipales hacen lo que se debe hacer.
Ver la evolución del avance de casos positivos de Covid-19 en las últimas semanas es preocupante y así lo refleja el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que ubicó a Zárate, con referencia al Covid-19, en el puesto 22 de los 137 Distritos de la Provincia… y considerando hasta la Semana 45 de 2021, cuando se incorporen las semanas 46 y 47 seguro avance varios lugares.
Mientras tanto, Osvaldo Cáffaro solo está para fotitos y posteos sobre efemérides. Marcelo Schiavoni, ausente sin aviso. Daniel Mautisi, cri cri. Y políticas de Salud, ni una.
Eso sí, día por medio una “conferencia de prensa” para hacer como que se hace y no decir, ni hacer, nada. Presentando la información de manera tal que pareciera que hay control sobre la situación sin hacer un análisis holístico que exponga la gravedad de la realidad.