El cual quedará redactado de la siguiente manera: Artículo 9 inciso 20). Los partidos políticos con personería jurídica deberán inscribirse en un registro creado por el Departamento Ejecutivo Municipal llamado "Registro de responsables de propaganda política”, designando un responsable a nivel local de cada agrupación y/o partido político, a los fines que suscriba un compromiso de retirar todo tipo de publicidad de campaña en el plazo de quince (15) días hábiles posteriores al acto eleccionario general”.
Y más adelante se agrega en el artículo 7 que “son solidariamente responsables del incumplimiento de la presente Ordenanza; las autoridades locales y apoderados de las fuerzas políticas reconocidas por la Junta Electoral, pre candidatos y candidatos de las fuerzas políticas que infrinjan la presente”. En el artículo 8 que “será autoridad de aplicación de la presente la Secretaría de Gobierno”, y en el artículo 9 que “la multa para quienes infrinjan la presente será de 300 a 500 módulos”.
Cabe preguntarse si Juan Manuel Arroquigaray, que hasta la fecha no se expidió al respecto, hará cumplir la Ordenanza o será él quien también la incumpla, y si el intendente putativo Ariel Ríos le exigirá su cumplimiento. ¿Tendrá el coraje de echarlo si no lo hace o él será solidariamente cómplice de violar las normas?
Pasaron los 15 días hábiles, de hecho pasaron diecisiete, y uno puede seguir encontrando en las calles del Partido, propaganda política de las últimas elecciones, e incluso se siguen viendo colocados carteles de las elecciones PASO.
Y como se ve no es exclusividad de un partido político, ninguno de los partidos que colocó propaganda en las columnas la sacó. ¿Quiénes fueron los que se inscribieron como responsables de propaganda política en el registro correspondiente? ¿O esa parte de la Ordenanza tampoco la cumplieron?
¿Hará algo al respecto el Concejo Deliberante? De hecho los carteles promocionan las candidaturas de varios vecinos que están sentados y seguirán sentados en sus bancas y algún otro que volvió… una vez más.
El pasado 22 de septiembre (http://www.zarate.gob.ar/el-municipio-insta-a-que-se-respete-la-ordenanza-que-regula-la-propaganda-electoral/ ), el Municipio publicó un comunicado, que en gran parte es copia de un comunicado anterior del 28 de mayo de 2019 (http://www.zarate.gob.ar/municipio-insta-a-que-se-respete-la-ordenanza-que-regula-la-propaganda-electoral/), donde dice que “el Municipio de Zárate, a través de la Secretaría de Gobierno, mantuvo una reunión con los responsables de las diferentes agrupaciones políticas, en el marco de la próxima campaña electoral, para consensuar y acordar el cumplimiento de la Ordenanza 4507, que regula la propaganda política en tiempo de campaña. […]
En el encuentro se trató el retiro de todos aquellos elementos de propaganda (pasacalles, afiches, cartelería) que están en incumplimiento o en contraposición con lo que establece la ordenanza. Por este motivo, se otorgó el plazo de 48 horas para subsanar aquellos casos donde exista incumplimiento de la normativa, para quitar el material colocado. Caso contrario, será retirado por el Municipio y se aplicarán multas”, mencionaron las autoridades, sin embargo pasó el tiempo, la ordenanza no se cumple, el Municipio no retiró nada, las multas no se aplicaron y el distrito sigue sucio y feo.
Incumplieron la Ordenanza, incumplieron los acuerdos para subsanar el incumplimiento. Y ahora siguen incumpliendo todo, pero exigen, obviamente, que los ciudadanos de a pie cumplamos con todo… como dijera Joan Manuel Serrat, “son los macarras de la moral”.
(https://www.youtube.com/watch?v=t1YN0wD1reg)
Como nos preguntamos entonces, ¿De qué sirve entonces dictar y promulgar una Ordenanza que no se cumple ni se hace cumplir? Pero claro, ¿Quién está en condiciones de alzar la voz si todos están la misma?
Y ya se sabe… entre bueyes no hay cornadas.
Habrá que hacerle caso al Santi…
MÁS NOTICIAS