Vecinos, concejales y profesionales de la salud dejaron en claro que la atención médica dependiente del Municipio de San Miguel atraviesa uno de sus momentos más complejos y extremos.
Una impresión que diferentes sectores de la comunidad del distrito argumentan en la precariedad y escasez de las especialidades y de los médicos, desencadenando un servicio por demás deficitario, que impulsa a muchos vecinos a acudir a los centros de salud de partidos vecinos.
En todo el territorio se despliegan 19 Centros de Atención Primaria de la Salud, y tres hospitales: el San Miguel, el Raúl Larcade, y el Santa María. Este último fue inaugurado en 2019, y desde entonces fue blanco de cuestionamientos y críticas.
En un comunicado que difundieron en las redes sociales, los "Vecinos y Vecinas de Santa María" expresaron que "nos encontramos con una estructura edilicia imponente, llena de suntuosidades, que a pasos de traspasar la puerta se encuentra vacío de servicios y de médicos".
Sin embargo, este vacío, valga la redundancia, también se manifiesta en otros establecimientos sanitarios del municipio.
Al respecto, el concejal Juanjo Castro afirmó a Crónica, que "en los tres hospitales municipales faltan los médicos, porque la cantidad de doctores no alcanza para atender la gran demanda de consultas vecinales. Por eso, por ejemplo, propusimos provincializar el Larcade, pero el municipio no cede porque genera ingresos de coparticipación, que son muy relevantes para la gestión de Jaime Méndez".
Una insuficiencia que, según Castro, también se cristaliza en los CAPS barriales, dado que "no tienen especialidades, solo un clínico y de vez en cuando un pediatra y más de 20 turnos por día no te dan. A las 13 cierran, es vergonzoso".
Una limitación que el mencionado legislador vinculó con un éxodo de profesionales médicos a distritos vecinos, los mismos a los que se dirigen muchos de los integrantes de la población de San Miguel.
En el caso de los médicos, emigran, aseguró el legislador, "por sus salarios. Un empleado municipal no cobra más de 400 mil pesos, es una miseria, y por eso muchos trabajadores de la salud prefieran desempeñarse en Moreno, por ejemplo".
En este contexto, los reclamos por la falta de turnos y por una atención que no llega a ser acorde a sus necesidades en materia de salud se incrementan y agudizan, como asimismo las denuncias por mala praxis.
La más emblemática de ellas refiere a 2023, con la muerte de Santino Godoy Blanco, de 4 años, quien ingresó al Hospital Larcade con un cuadro de vómitos y de fiebre, que en principio las autoridades médicas relacionaron con un cuadro viral, luego con una infección urinaria, pero finalmente murió por una neumonía bilateral.
MÁS NOTICIAS