Faustino Oro, el maestro ajedrecista argentino de 10 años, acaba de escribir una nueva página dorada con una actuación inolvidable en el XVII Campeonato Continental Absoluto de Ajedrez de América. La joven promesa nacional obtuvo el extraordinario logro de terminar el torneo en el puesto de escolta junto a otros ocho ajedrecistas, con 8,5 puntos sobre 11 posibles y acabó invicto.
Es un hecho sin precedentes que un jugador a tan corta edad consiga compartir el segundo puesto de la clasificación (quedó octavo por sistema de desempate), sin sufrir ninguna derrota, a sólo una unidad del ganador, y vencer en la última jornada al campeón de la temporada anterior, el alemán que juega con bandera uruguaya, Georg Meier.
Otro ÉXITO para FAUSTINO ORO y ARGENTINA 🎉 https://t.co/zJ6H5TKtEC
— GAMBITO de DAMA (@GambitoDeDamaHD) June 3, 2024
La victoria ante Meier se produjo tras 40 jugadas, y algo más de 3 horas de juego, de una defensa francesa en la que el gran maestro alemán es un especialista mundial. Faustino, quien llevó las piezas blancas, puso a su rival en una posición incómoda en la que estaba obligado a perder “la dama” (la pieza de mayor valor) o recibir jaque mate en los siguientes ocho movimientos. En ese momento, Meier extendió su mano en señal de abandono.
De esta manera el prodigio argentino superó las expectativas depositadas en cuanto a su actuación internacional en una competencia de ajedrez clásico (con ritmo de tiempo pensado), y llevó a la minimización de sus logros en las últimas semanas en los que había alcanzado una victoria ante el mejor jugador del mundo, Magnus Carlsen, o finalizar en un certamen por encima de él, en competencias de ajedrez con ritmo ultrarrápidos y por Internet. Ahora Faustino brilló en una prueba presencial en la que cada sesión de juego se extendió hasta casi 4 horas.
A lo largo de las 11 jornadas, Faustino Oro sumó 6 victorias, ante Sebastián López Fuentes (México, Elo 1838 puntos), Isabella López (Colombia, 1980), Donaldo Londoño (Colombia, 2103), Julián Gallego (Colombia, 2179), Alejandro Ruedas (Colombia, 2076) y Georg Meier (Uruguay, 2607), y cinco empates con los grandes maestros Pablo Salinas (Chile, 2485) y Omar Almeida (Cuba, 2514), y los maestros internacionales Kirk Ghazarian (EE.UU. 2459), Esteban Valderrama (Colombia, 2437) y Flores Quillas (Perú, 2431).
De este modo, Faustino consiguió con su actuación su segunda norma de maestro internacional (MI -son necesarias tres para recibir el título- y ganó 48 puntos en el ranking de la FIDE, que ahora es de 2399. Una cifra envidiable que, en el currículum de los mejores jugadores en el historial del milenario juego, como por ejemplo Anatole Karpov, Yuri Kasparov, Bobby Fischer o Carlsen, ninguno alcanzó a los 10 años.
Tras la finalización del torneo continental, el pequeño Faustino que viajó a Colombia en compañía de su papá Alejandro, retornará a España y tras un breve descanso, a partir del 10 de este mes volverá a las competencias.
MÁS NOTICIAS