A pocos días del comienzo del cuadro principal de Roland Garros y mientras se juegan todavía las qualys, se llevó a cabo el sorteo para las plazas, y como resultado el torneo más importante del polvo de ladrillo comenzará con un partidazo protagonizado por Rafael Nadal, uno de los mejores tenistas de todos los tiempos en la superficie, y el actual número 4 del mundo, Alexander Zverev.
El sorteo que se realizó en las últimas horas emparejó al tenista español de 37 años con el alemán: Rafa, que ganó 14 veces la corona en París, jugaría por última vez en su certamen favorito contra un contrincante de 27 años al que ya enfrentó en otras diez ocasiones con un saldo favorable de siete triunfos. Precisamente la última vez que se vieron las caras fue hace dos años en las semifinales de Roland Garros, en una presentación que terminó con el retiro de Zverev por una desafortunada lesión.
Entre los choques iniciales de mayor relevancia se encuentra el del serbio Novak Djokovic, que irá contra el local Pierre-Hugues Herbert (33 años y 143° del ranking) quien recibió un wild card. El otro gran candidato a la corona es el italiano Jannik Sinner, que iniciará su rumbo frente al norteamericano Christopher Eubanks (43°). También habrá muchas miradas posicionadas sobre lo que pueda hacer el español Carlos Alcaraz, quien espera conocer por su rival que llegará desde la qualy.
En el lado de los argentinos, Francisco Cerúndolo chocará con el alemán Yannick Hanfmann (85°), Pedro Cachin ante el norteamericano Tommy Paul (14°), Federico Coria frente al estadounidense Taylor Fritz (12°), Tomás Etcheverry se verá las caras con el francés Arthur Cazaux (77°), Mariano Navone ante el español Pablo Carreño Busta (1047°, utilizó el ranking protegido), Thiago Tirante con el español Pedro Martínez (49°) y Sebastián Báez espera por un contrincante de la qualy.
En el cuadro femenino, la novedad será el debut en esta instancia de una de las grandes promesas del país: Julia Riera (21 años - 93° del mundo) dejó atrás la qualy y buscará tener un exitoso estreno en el main draw ante un rival que se definirá en las próximas horas.
Si bien las otras representantes en la clasificación (Martina Capurro Taborda, Solana Sierra y Paula Ormaechea) no lograron superar ese filtro, Argentina tendrá otras dos tenistas abanderadas en el Roland Garros: Nadia Podoroska (59°) jugará un duelo de alto riesgo contra la bielorrusa Victoria Azarenka (21°) y María Lourdes Carlé (83°) irá ante la belga Elise Mertens (27°).
Hay que tener presente que hay dos argentinos más que se pueden sumar a este listado: Román Burruchaga (145°) se topará con el eslovaco Jozef Kovalík (146°) en la tercera ronda de la qualy por un boleto al cuadro principal. Un caso posible, pero aún más complejo es el de Facundo Bagnis, que se retiró del duelo de la clasificación ante el japonés Shintaro Mochizuki y podría dar el salto como lucky loser si hay bajas, pero para eso también debería estar bien de la molestia en la pierna izquierda que lo sacó del choque contra el asiático en el segundo set.
Tampoco hay que perder de vista que el número 1 del mundo en dobles Horacio Zeballos y su compañero el español Marcel Granollers perseguirán el primer título de Grand Slam como dupla: llegaron dos veces a la final de Wimbledon y una a la del US Open, sin suerte.
Mientras la expectativa por el arranque del Grand Slam sobre tierra batida crece, el foco del tenis argentino está puesto en la semifinal que disputará Etcheverry en el ATP 250 de Lyon: irá ante el argentino nacionalizado italiano Luciano Darderi con el sueño de alcanzar la tercera final de su carrera profesional (cayó en las dos que disputó hasta ahora). Hay que tener en cuent que Tomi dio un salto calidad en su trayectoria luego de arribar en 2023 a los cuartos de final de Roland Garros y hay grandes expectativas sobre lo que pueda hacer ahora.