Estudiantes y Boca Juniors se batieron este martes por el pase a la final de la Copa de la Liga, y aunque el “Xeneize” empezó ganando y parecía que se iba a llegar puesto al “Pincha”, un error fatídico de Cristian Lema queterminó con la expulsión del defensor y le regaló un penal al conjunto platense, que logró así llegar a la definición desde los 12 pasos, en la cual se impuso.
El encuentro comenzó con Boca jugando un partido impecable, siguiendo los lineamientos que el técnico Diego Martínez le ha indicado al Xeneize y por medio del cual el club ha logrado recuperar su identidad futbolística y su carácter dentro de la cancha.
Estudiantes, por el contrario, era la contracara y se amontonaba en su área, empujado por un Boca que lo dominaba en cada aspecto del juego y que le cascoteaba el arco constantemente.
Tras varias chances claras que no terminaron dentro del arco de milagro, finalmente una gran combinación entre Cristian Medina y Kevin Zenón derivó en una de las ya clásicas corridas de Luis Advíncula por la banda, tras la cual el peruano sacó un centro letal al centro del área. Edison Cavani se llevó la marca hacia afuera, pero la pelota encontró a Miguel Merentiel, y la “Bestia” definió de forma exquisita, plasmando en el marcador la superioridad de Boca en el juego.
El primer tiempo fue íntegramente de Boca, pero en el complemente Estudiantes se acordó que se estaba jugando la clasificación y salió al campo con más presencia. Pese a que el “Xeneize” tenía el partido bajo control y seguía siendo incisivo, el “Pincha” lograba acercarse más al arco de Sergio “Chiquito” Romero.
Los intentos de Estudiantes todavía eran tímidos y no lograban incomodar del todo a Boca, pero aunque parecía que el conjunto de Martínez estaba más cerca del segundo que los platenses del empate, el partido cambió a raíz de un error fatal de Cristian Lema en el área, que ya tenía amarilla y le metió un planchazo en la cabeza Tiago Palacios, con lo que se ganó la tarjeta roja y además le entregó un penal al “Pincha”.
Así, Edwuin Cetré marcó desde los 12 pasos el 1 a 1 a los 76 minutos. A partir de entonces, Boca, con 10 hombres, se derrumbó notablemente y, aunque intentó y buscó, Estudiantes seguía poniendo pelotazos riesgosos y Romero tuvo que salvar el arco. Cualquiera de los dos podría haber definido el partido en una contra, pero se cumplió el tiempo reglamentario, más los 4 minutos adicionales, y la definición terminó desde el punto penal.
En la instancia definitiva Estudiantes marcó la diferencia y fue claramente superior al Xeneize. El arquero Matías Mansilla comenzó dándole una sonrisa a su equipo al tapar un remate flojo de Cavani. Romero, en un segundo duelo con Cetré, tuvo revancha y bloqueó el patadón del jugador del pincha para mantener la igualdad en 0.
Sin embargo, Merentiel falló y reventó la pelota contra el travesaño. De ahí en más, para Estudiantes convirtieron todos los pateadores, mientras que para Boca solo logró marcar Zenón y Mansilla tapó el remate de Figal.
De este modo, el Pincha terminó coronándose por 3 a 1, y se ganó el derecho de jugar la final contra Vélez, la cual tendrá lugar el próximo domingo en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero.