Este miércoles 21 de febrero, las localidades del Gran Buenos Aires se verán afectadas por el impacto del paro de transporte convocado por el sindicato La Fraternidad, que dispuso el cese de actividades en el sector por 24 horas, en respuesta a la falta de acuerdo en las negociaciones salariales.
Omar Maturano, secretario General de la entidad, firmó un comunicado en el que expresa que la medida de fuerza fue resuelta en una reunión efectuada el pasado viernes y que el paro se llevará a cabo de 0 a 24 horas. La medida afectará a todas las líneas que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y todo el país.
"En reunión del 16/02/2024 se ha decidido ejercer el derecho a huelga (Art.14 Bis de la C.N), el día 21 de febrero de 2024, de 00:00 a 24 horas; en respuesta a la falta de discusión paritaria y de propuesta salarial adecuada a la inflación galopante que deteriora los haberes -que gozan de carácter alimentario- del personal de conducción de trenes, causándoles daños irreparables", se detalló en el documento.
Asimismo, el sindicato que agrupa a maquinistas de locomotoras y trenes señaló que la medida se adoptará "dentro del reconocimiento explícito del derecho constitucional argentino ya que como decía el General Perón 'dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada'".
Además, Maturano señaló que "desde hace años que vamos detrás de la inflación. Ahora aumentaron los pasajes, el costo de vida, mataron el bolsillo del trabajador" y sostuvo que "fuimos a reclamar lo que verdaderamente nos corresponde frente a la actual gestión y nos vinieron con el verso de 'no hay plata'".
El secretario General de La Fraternidad aseguró que el Gobierno "debe un aumento mínimo del 55 por ciento" pero que no cree que "cambie su postura". "Vamos a cumplir con todo lo que tengamos que hacer pero necesitamos un paro nacional de 24 horas convocado por la CGT, hay que hacer una movilización después del mediodía el día que quieran y al otro día un paro nacional", expresó.