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Política
Como perros y gatos

Uno dice blanco, y el otro hace negro: la Provincia reflotará la Ley de Góndolas que derogó el DNU de Nación

La administración bonaerense va a contramano de las decisiones que toma el Ejecutivo nacional encabezado por Javier Milei.
La administración bonaerense va a contramano de las decisiones que toma el Ejecutivo nacional encabezado por Javier Milei.

En un nuevo capitulo de la novela de perros y gatos que escriben Axel Kicillof y Javier Milei, el gobernador bonaerense envió un proyecto a la Legislatura provincial para reflotar en Buenos Aires la Ley de Góndolas, que fue recientemente derogada por medio del DNU 70/2023 emitido por el Presidente.

Se trata de la versión bonaerense de la normativa con la que Kicillof busca regular el mercado de consumo masivo fomentando la competencia y promover a las Micro, Pequeñas, y Medianas Empresas (MiPyMES) de la provincia de Buenos Aires.

Para ello, el proyecto establece una serie de límites en relación con las reglas de exhibición de productos en góndolas físicas y virtuales pertenecientes a los sujetos alcanzados, y a los abusos de posición dominante. En la presentación, la gobernación apuntó contra el "evidenciado proceso de concentración de tipo oligopólico" y señaló las "altas barreras al ingreso a nuevos competidores".

"Grupos reducidos de empresas imponen sus lógicas económicas centradas -en la maximización de sus ganancias, excluyendo a potenciales competidores y no respetando los derechos de consumidores. Este fenómeno se observa tanto en la producción como en la comercialización de bienes, siendo algunos sectores más sensibles como el de alimentos, ya que sus efectos en la sociedad vulneran los derechos básicos de las personas", indicaron.

"Además del impacto negativo en el desarrollo productivo del sector, la situación descripta genera un perjuicio indudable para las y los consumidores, a quienes se les priva de una mayor oferta de productos de calidad y se restringe la posibilidad de consumir productos locales", agregaron.

La iniciativa alcanza a todos aquellos establecimientos con asiento en la provincia de Buenos Aires, dedicados a la comercialización mayorista y/o minorista de alimentos, bebidas, productos de higiene personal y de limpieza del hogar, siempre y cuando se incluyan en una de las siguiente categorías: 

-Que pertenezca a una cadena comercial, cualquiera sea la superficie destinada a la comercialización

-Qué no pertenezca a una cadena comercial, pero cuente con una superficie destinada a comercialización mayor a 300 m2 y/o tenga 2 o más líneas de cajas.  

Reglas de exhibición

Las góndolas físicas ubicadas dentro de los establecimientos y las góndolas virtuales de los mismos deberán cumplir las siguientes reglas de exhibición:  

 Las góndolas físicas de los sujetos alcanzados en la categoría A deberán exhibir como mínimo 5 proveedores o grupos económicos por producto alcanzado para el caso, y para el casó de los sujetos alcanzados en la categoría B deberán exhibir como mínimo 3 proveedores o grupos económicos por producto alcanzado.

 Las góndolas físicas deberán exhibir una cantidad mínima de proveedores MiPyMEs y/o proveedores MiPyMEs bonaerenses por producto, la cual será definida por la Autoridad de Aplicación.

En las góndolas físicas y virtuales se deberán señalizar los productos elaborados por proveedores MiPyMEs bonaerenses con el isologotipo de "Producción Bonaerense". 

La exhibición de productos elaborados por un proveedor y/o grupo económico no podrá superar los topes máximos que serán establecidos por la Autoridad de Aplicación. 

Señalización de menor precio por unidad de medida. Facúltese a la Autoridad de Aplicación a establecer reglas de exhibición de los productos con menor precio conforme a la unidad de medida.   

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