El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, fue expuesto este lunes con la compra de certificados de defunción, constataciones de parto y libretas de familia. La curiosa licitación, registrada como 211-0061-LPR21, fue “ganada” por Eurowitcel SA, la cual presentó un millonario monto similar al presupuestado por el ministerio bonaerense.
Más de 17 millones de pesos son los que se estarían fugando desde el Gobierno provincial, con luz verde por parte del presidente Alberto Fernández y su Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. La discrepancia presentada por la empresa que se llevó la licitación, resultó ser demasiado ínfima, informó el portal Real Politik.
KICILLOF DETERMINO QUE EN ARGENTINA LA GENTE SOLO DEBE MORIR Y DEBE SER ATENDIDO POR COVID, LA GENTE QUE SUFRE Y MUERE POR OTRAS ENFERMEDADES NO EXISTEN, QUIERE DECIR QUE TODOS LOS CERTIFICADOS DE DEFUNCIÓN LLEVARAN A PARTIR DE AHORA INSCRITO COVID
— Mirta Spagnolo (@mirtaspagnolo) April 22, 2021
Algunos especialistas en la temática, expresaron que “es llamativa la cantidad de especificaciones que pidió Kicillof por los certificados. Tienen una complejidad que no existe ni en los países del primer mundo. Tan modernos son, que sólo los puede hacer una empresa en todo el país”. En efecto, a pesar de que fueron invitadas a la compulsa unas seis empresas especializadas en el rubro, sólo Eurowitcel presentó oferta
Según los empresarios que confeccionan certificados, los montos se encuentran muy por encima de los valores reales. “Lo que cualquiera de nosotros cobraríamos, incluso sumando nuestras utilidades, no supera los 3,2 millones de pesos. Incluso si tuviéramos problemas de mantenimiento de oferta a lo largo del tiempo, podría alcanzar los 4 millones, pero jamás los 17 millones de pesos que va a pagar el gobierno de Kicillof”, sentencian.
Según los cuestionamientos de los propios proveedores del rubro, la gestión de Kicillof confeccionó un pliego con exigencias tan curiosas que sólo puede cumplirlo una empresa en el país, y luego esa misma empresa fue beneficiada con un sobreprecio que supera hasta en cuatro veces al valor real.