La jueza federal con competencia electoral en la ciudad de Buenos Aires, María Servini, decidió que en las elecciones primarias no podrán votar ni los enfermos de coronavirus ni sus contactos estrechos. También dispuso que si se presentan a un centro de votación se les prohibirá la entrada. La medida rige, en principio, para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Servini envió un oficio al Ministerio de Salud porteño, a las autoridades de los diferentes partidos políticos y a la Dirección Nacional Electoral.
[AHORA] @horaciorlarreta y parte del equipo detallan los protocolos que se van a implementar en las elecciones para que los vecinos y vecinas voten de forma segura y cuidada. https://t.co/Y7U5CAXrZn
— Buenos Aires Ciudad 🙎🏻♂️↔️🙍🏻♀️ (@gcba) September 2, 2021
En el documento, la titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 1 con competencia electoral dispuso en la consideración 10 del oficio Judicial: “Como regla general se establece que las personas que estén cursando la enfermedad del Covid-19, y/o tengan síntomas compatibles con ella deberán continuar con el aislamiento establecido oportunamente por las autoridades de salud pública correspondientes, no deberán presentarse a votar, siendo causa suficiente para justificar la no emisión del voto conforme lo establecido en el artículo 12 inciso D del Código Nacional Electoral, debiendo realizarse el trámite correspondiente adjuntando la certificación médica pertinente en su oportunidad”.
“Asimismo, y también como regla general, aquellos electores que fueren contacto estrecho, o sean considerados casos sospechosos de contagio del mencionado virus, o que deban permanecer aislados por alguna de las disposiciones legales vigentes, tampoco deberán presentarse a votar y de igual modo se justificará su no emisión del voto, en las condiciones señaladas precedentemente. En el hipotético caso que un elector se presente ante un local de comicio manifestando estar comprendido en alguna de las causales descriptas, no se permitirá su ingreso al establecimiento, y el delegado electoral labrará un acta al respecto”, continúa la magistrada”, cierra sobre ese punto Servini.
La resolución de la magistrada, fechada a fines de la semana pasada, se conoció horas después de que la administración porteña presentara su “plan elecciones seguras” en donde detallaron una serie de medidas para “votar en forma cuidada”.
Según detallaron en una conferencia de prensa, el protocolo se basará en cinco ejes centrales: testeos gratuitos en las 48 horas previas; distancia social; prioridad de los adultos mayores; organización de los centros de votación; e higiene y desinfección de los espacios.
MÁS NOTICIAS