La ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, firmó el convenio a partir del cual el Centro de Formación Laboral (CFL) 402 de San Pedro será gestionado de manera formal por el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), algo que en la práctica ya venía sucediendo.
En el marco de este entendimiento se acordó que el SEC resolverá la problemática edilicia que afectaba a este CFL, para lo cual dispondrá de un local que será acondicionado de cara al reinicio del ciclo lectivo.
El Sindicato de Empleados de comercio firmó un convenio con la Subsecretaría de Trabajo porteña https://t.co/GPfmpdgaDT
— Gestión Sindical (@GSindical) June 18, 2018
De este acto participaron además de la ministra Ruiz Malec, el intendente Ramón Salazar, el secretario General del SEC de San Pedro, Marcelo Mosteiro, el secretario Ejecutivo del IPFL, Damián Ledesma, y el secretario de Capacitación de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), Raúl Guiot.
También estuvieron presentes la coordinadora regional de educación del IPFL, María Rosa Puppo, la coordinadora regional Zona VI del Ministerio, Susana Bojanovich, la delegada de la Seccional San Pedro de la cartera laboral, Sofía Rotundo, y la directora del CFL 402, Yanina Teresa Botta.
Ruiz Malec recordó que durante su anterior visita a San Pedro se habían comprometido a realizar las gestiones necesarias para que el CFL “pasara bajo la coordinación del Sindicato de Comercio, que son quienes los venían llevando adelante”, por lo que “hoy vinimos a cumplir con la palabra acordada”.
“Nos interesa trabajar con los sindicatos porque además queremos reforzar que las y los trabajadores se formen entre sus propias compañeras y compañeros y así se lleven también la idea de una clase trabajadora solidaria, con lazos fuertes y con derechos”, reflexionó la Ministra sobre los convenios que la cartera laboral firma con las organizaciones sociales en torno al funcionamientos de los CFL.
En ese marco resaltó la importancia de seguir invirtiendo “para que más ciudadanos y ciudadanas tengan una formación laboral gratuita y de calidad, que es a los que apostamos desde la Provincia”, y así lograr que “cada uno tenga una mejor perspectiva en su mundo de trabajo” porque “necesitamos que la gente tenga trabajos de calidad, con todos los derechos”.
Por su parte, Mosteiro indicó que “cuando dijimos cuál era nuestra intención nos dieron la palabra que iban a trabajar para que el Sindicato de Comercio pudiera tener su centro de formación y hoy están cumpliendo con su palabra”, y destacó “que desde el ministerio de Trabajo siempre tuvieron una mano tendida hacia nosotros”, mientras que el jefe comunal puso en relieve que “esto no es sólo para los afiliados, sino para toda la comunidad de San Pedro, que va a tener la posibilidad de capacitarse más y mejor”.
Este CFL cuenta con más de 260 alumnos y alumnas y brinda 23 cursos gratuitos vinculados a las familias profesionales de la Construcción, Electromecánica, Energía Eléctrica, Salud, Seguridad y Medio Ambiente, Administración y Comercialización e Informática.