La historia y el recuerdo de lo que ocurrió en la Escuela número 49 sigue en vilo. En este caso, el dato revelador del incidente es que la directora actual del establecimiento es Cecilia Pustilnik, activista de izquierda y actual secretaria general de SUTEBA. La misma que junto a otros militantes fogonearon la luctuosa tragedia en la que perdieran la vida Sandra Calamano y Rubén Gutiérrez en la explosión de la Escuela número 49.
En la misma incómoda situación se encuentra Sonia Beltran, actual presidenta del Consejo Escolar de Moreno, la voz cantante de Mariel Fernández en las reuniones que se hacían por aquel año, para hacer cumplir los 12 puntos de habitabilidad de las escuelas.
Actualmente, la Primaria 74 de barrio Yaraví se suma al incidente ocurrido el viernes pasado en la Primaria 49 del barrio Aberasturi, donde el 2 de agosto del 2018 murieron Sandra Calamano y Rubén Rodríguez.
"El suministro de gas y los artefactos vinculados son el factor común. Solo cinco gasistas matriculados trabajan para el Consejo Escolar de Moreno. Pedirán refuerzos a provincia para realizar una inspección más exhaustiva", afirmó Sonia Beltrán, la titular del Consejo Escolar con respecto al suceso de la mañana de este martes en la Escuela también hizo hincapié en la calidad de las cocinas.
En el acta conformada por las autoridades de la Escuela Primaria 74 del barrio Yaraví (ubicada en la esquina de México y Honduras, en la zona norte de Moreno), junto a la inspectora jefa de Educación Primaria, y los gremios (ATE, SUTEBA y SOEME) se consigna que se "escuchó un estruendo en la cocina a las 8.10 horas de este martes y por este motivo se activó el protocolo de evacuación, incluyendo el cierre de las llaves de paso de gas y la interrupción del suministro eléctrico. Confirma la presencia de Defensa Civil, Bomberos y personal del Consejo Escolar, de manera preventiva. No hubo que lamentar heridos, pero sí mucha conmoción en la comunidad".
Además, una prueba de hermeticidad en el sistema de gas de la institución arrojó como resultado una pérdida del suministro. El análisis se realizó posteriormente al grave incidente con la cocina. No tienen servicio de gas natural, sino que la provisión llega a través de zepelín, conocidas vulgarmente como chanchas.
Como dato no menor, este miércoles se dictarán clases con normalidad, sin gas, y se suspenderá el ciclo lectivo cuando se realicen los trabajos de refacción. Como el establecimiento tiene servicio de comedor, se entregarán viandas.
MÁS NOTICIAS