El anuncio de Alberto Fernández de que no cumplirá el fallo de la Corte Suprema sobre la Coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires abrió una inesperada tensión en el Gobierno entre los funcionarios que tienen que instrumentar el pago y quedarían expuestos a una denuncia en caso de incumplimiento.
La tensión estalló entre Wado de Pedro y Sergio Massa, dos de los funcionarios que tienen intervención directa sobre el reparto de la Coparticipación y el giro de fondos a las provincias y a la Ciudad.
#CordobaAhora
— Córdoba Ahora! (@cordoba_ahora) December 24, 2022
Carrió denunció penalmente a Alberto Fernández y a tres miembros del gabinete por incumplir el fallo de la Corte
También fueron denunciados Juan Manzur, y Eduardo "Wado" De Pedro y Sergio Massa#denuncia #Politica @elisacarrio https://t.co/mgxAOP4vqN
No parece un tema menor que ambos sean posibles candidatos a la Presidencia y es evidente el daño que les causaría enfrentar la campaña arrastrando una denuncia de incumplimiento de un fallo de la Corte Suprema.
Diversos medios anticiparon el jueves que los gobernadores peronistas presionaban al ministro del Interior para que incumpla el fallo, mientras que en el Ministerio de Economía afirmaban que antes de su intervención para el giro de fondos tiene que haber una resolución de la cartera que conduce Wado de Pedro que instrumente lo dispuesto por la Corte.
Luego de la reunión con los gobernadores de este jueves, Wado de Pedro se trasladó. a La Plata donde encabezó un acto con Axel Kicillof, en el que con un discurso incendiario comparó a la Corte Suprema con las Juntas militares que instrumentaban los golpes de Estado.
Luego de las amenazas de denuncias penales de la oposición a los funcionarios que incumplan el fallo, De Pedro aseguró que nunca fue parte del expediente y endosó el tema a Sergio Massa. Lo curioso es que horas antes, De Pedro había pronunciado un discurso incendiario contra la Corte, a la que comparó con las Juntas militares.
Pero cuando bajó la espuma, la reacción institucional del ministro del Interior no acompañó sus palabras. Lejos de escalar el conflicto con la Corte buscó despegarse del tema y trasladar el fuego a Massa.
Acaso ante eso el temor de recibir una denuncia penal de la oposición, este viernes De Pedro salió a despegarse del tema y filtró a los medios que su Ministerio no tiene intervención en el pago de la Coparticipación y que tampoco fue parte del expediente que tramita en la Corte.