Última actualización: 9:39
Política
Cambios

Tensión en la provincia de Buenos Aires por las PASO

La posibilidad de suspender o no de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2023 es uno de los debates que se instaló en los despachos de casa de Gobierno y en las distintas intendencias.
La posibilidad de suspender o no de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2023 es uno de los debates que se instaló en los despachos de casa de Gobierno y en las distintas intendencias.

La posibilidad de suspender o no de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2023 es uno de los debates que se instaló en los despachos de casa de Gobierno y en las distintas intendencias. Las opiniones son variadas y diversas y nadie se anima a levantar ninguna bandera que defina posturas.

El mandatario provincial, Axel Kicillof, reconoció que "varios gobernadores lo plantearon en su provincia", pero en territorio bonaerense "nosotros venimos pegados al gobierno nacional por nuestra ley de PASO, con lo cual es una discusión que se tiene que dar en el Congreso de la Nación".

En ese sentido, Kicillof afirmó que "estamos mirando con atención lo que decida el Congreso porque impacta de lleno en la provincia de Buenos Aires". Además indicó que "veía el otro día una declaración de Macri que decía que estaba totalmente en contra de las PASO, osea que evidentemente creo que es un debate que hay que escucharlo en detalle".

Por otra parte, uno de los dirigentes más cercanos al gobernador fue mucho más concreto y sincero con el debate: "Con PASO o sin PASO tenemos que ganar las elecciones". Desde el entorno del mandatario reconocen que "la discusión es válida", y además afirmaron que, a nivel nacional "hubo contactos de algunos sectores de la oposición; no con propuestas concretas pero sí para evaluarlo".

Lo cierto es que en provincia de Buenos Aires saben que el debate está instalado pero aún así no quieren encabezar la discusión. "La provincia tiene una ley de PASO que la hace coincidir con la nacional, lo que implica que de momento, habría PASO y sería en la misma fecha que la nacional", manifestaron a este medio fuentes gubernamentales. Sin embargo dejaron la puerta abierta a que el haya cambios: "Excepto que se cambie la ley, que implicaría un acuerdo para lograr las mayorías legislativas, hay PASO".

Entre los intendentes la opiniones difieren bastante. El espacio político al que forman parte condiciona parte de la respuesta a la hora de opinar sobre el tema. En La Plata, el intendente macrista denunciado en la causa de la Gestapo, Julio Garro, se refirió a la posibilidad de suspensión y afirmó: "Es un análisis que hay que darlo, hay que evaluarlo como sociedad".

Amén de ello manifestó que las PASO "es una herramienta muy útil, pero también es cierto que varios gobiernos que fueron pasando fue algo que se cuestionó mucho". "Hay que ver las urgencias, porque cambiar las reglas del juego cuando falta tan poco para una elección es llamativo", sentenció.

Lectores: 5430

Comentarios

POPULARES