A pocos días del comienzo de la Copa América 2024, que se disputará en Estados Unidos, la Conmebol anunció por medio de un comunicado que comenzará a regir una nueva normativa para regular las situaciones en las que un jugador se ve afectado por un golpe en la cabeza, lo que podría poner en riesgo su salud.
Se trata de la implementación de la tarjeta rosa, que agregará “un posible cambio por equipo ante la sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral. Para hacerlo se debe informar al árbitro principal o al cuarto árbitro y se utilizará una tarjeta de color rosado”, explicó el organismo que regula las competencias futbolísticas sudamericanas.
La Conmebol anunció la implementación de la tarjeta rosa durante la Copa América: Durante el certamen a disputarse en Estados Unidos, la entidad anunció que las 16 selecciones tendrán disponibles un sexto cambio en caso de que un futbolista sufra una… https://t.co/mCOTZlRLUn
— El Territorio (@TerritorioD) May 22, 2024
La posibilidad se comenzó a ver en las competencias a partir del Mundial de Qatar 2022, y continuó implementándose, sobre todo, en torneos organizados por la FIFA, aunque la confusión que causó el hecho de que surgiera una modificación extra sin la explicación pertinente de la causa a los espectadores en el estadio le dio paso al diseño de un protocolo, que en la Copa América incluirá la participación de una tarjeta especial. Además de las conocidas amarilla y roja, saldrá a la cancha la rosada.
“Cuando se haga uso de la sustitución por conmoción cerebral, el equipo contrario dispondrá automáticamente de la posibilidad de efectuar una sustitución adicional”, es otro de los pasos a seguir, para que ninguno de los contendientes tenga una ventaja.
“No obstante, si se efectuara una sustitución normal al mismo tiempo que una sustitución por conmoción cerebral, se descontará una oportunidad de sustitución. Cuando un equipo haya utilizado todas las oportunidades de sustitución regular, no podrá usar una sustitución por conmoción cerebral para efectuar una sustitución regular”, subraya el protocolo.