La causa judicial que tiene como detenido a Julio Segundo Rigau, alias "Chocolate", un puntero político del Frente de Todos de la zona de Melchor Romero (La Plata, Buenos Aires) y empleado de la Cámara de Diputados bonaerense avanza con la declaración de los dueños de las tarjetas de débito de las que sustrajeron miles de pesos.
Se trata de un expediente judicial que lleva adelante la fiscal Betina Lacki, titular de la UFI 2 de La Plata y el Juzgado de Garantías 1, del magistrado Federico Guillermo Atencio.
SON CHORROS: "EL REY DE LA EXTRACCIÓN", Julio Segundo Rigau, puntero del PERONISMO ✌️de La Plata, fue detenido por la Policía con 48 tarjetas de débito y las claves para operar con cada una. pic.twitter.com/ROjoGTz570
— Reynaldo Diaz (@Rey_Reich) September 13, 2023
Según pudo conocer Buenos Aires Ahora, "Chocolate" milita para el actual concejal platense Facundo Albini, un edil del Frente Renovador, hijo de Claudio Albini, un operador político del actual ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa.
Claudio Albini es un funcionario de carrera en la Legislatura y está ligado al Frente Renovador desde su creación. Fue director de Personal mientras Jorge Sarghini presidió la Cámara de Diputados.
Sarghini llegó a ese cargo por el acuerdo entre Massa y la entonces gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.
Actualmente, Claudio Albini, se desempeña como subdirector del área pero mantendría activa su relación con Raúl Pérez, jefe de asesores de Massa en el Ministerio de Economía. Facundo Albini es concejal y aspira a otro mandato en la lista de Unión por la Patria en La Plata.
Raúl Pérez es influyente en los tribunales de La Plata y también en la Legislatura bonaerense, por eso hay temor de que la causa que tiene a "Chocolate" como detenido, quede en la nada.
El vínculo de la presunta defraudación millonaria con tarjetas de débito de empleados de la cámara de diputados podría llegar hasta Sergio Massa.
Un vocero judicial indicó que “es muy raro, diría imposible, que Rigau sea un lobo solitario, para efectuar las defraudaciones tuvo que contar con el respaldo de esferas más elevadas”.
Como se recordará, Chocolate fue detenido el 9 de septiembre pasado en los cajeros automáticos del Banco Provincia de 7 y 54 de La Plata cuando se demoraba en una de las expendedoras de dinero.
Ante la denuncia de un cliente un policía corroboró las sospechas de que algo no andaba bien y al identificar al hombre los efectivos incautaron con 48 tarjetas de débito de empleados de la Cámara de Diputados.
En una bolsa negra, "Chocolate" tenía 48 sobres con 30 mil pesos cada uno, además de una tarjeta de débito por sobre y un ticket con la extracción de ese día.
Con más de un millón de pesos secuestrados en la ocasión, luego se comprobó que Chocolate había extraído dinero con cada una de esas tarjetas desde el 4 de septiembre, día en el que habían depositado el sueldo a los empleados.
Las personas titulares de las tarjetas de crédito son empleados de la cámara de diputados con alrededor de un año de antigüedad de las localidades de La Plata, Berisso, Ensenada, Hurlingham y Tigre.
La sospecha es que se trata de una caja negra de la política, una recaudación que se hilvanó desde altas autoridades políticas que apuntan a Massa.
El juez Federico Guillermo Atencio negó la excarcelación de "Chocolate" y lo imputó por 177 defraudaciones y 45 defraudaciones en grado de tentativa.
Este lunes pasaron por la fiscalía titulares de las tarjetas de débito usadas para extraer dinero y se trata de determinar si fueron víctimas o son cómplices.