Este jueves a primera hora, por disposición de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), más de 60 líneas de colectivo que prestan servicios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) comenzaron un paro de 24 horas que afecta a miles de usuarios que circulan entre el conurbano y la Capital Federal.
El sorpresivo paro se informó por medio de un comunicado emitido por el sindicato, según el cual se explica que la medida responde a la “falta en el pago de salarios”. “Con los sueldos que son nuestro sustento y el de nuestras familias no se negocia”, expresaron. “Cuando aparece el pago se levanta la medida”, confirmaron desde la UTA.
Atención ⚠️
— Usuarios del talp/la costera 338 (@talp338) March 6, 2024
Usuarios de la línea talp 338/406 la costera.
En el día de mañana, nos adherimos al paro por incumplimiento del pago de haberes.
RT para difusión 🔄 pic.twitter.com/IKfMmXk9Cp
Líneas de colectivos que van de La Plata a CABA (Misión Buenos Aires, Metropol y TALP), adhirieron a la medida, como también la empresa Moqsa, la cual opera en zona sur. Según lo previsto, a las 00 cesaron sus actividades.
El reclamo tiene por finalidad forzar el pago a las empresas en medio de la problemática nacional por los bruscos recortes a los subsidios en el transporte, que se tradujeron en aumento directo al boleto de los usuarios.
“Se comunica a los señores usuarios que debido a una medida gremial habrá abstención de tareas a partir de las 0 del día 7 de marzo″, indica el comunicado dado a conocer en la noche del miércoles.
La respuesta del Gobierno
Por su parte, al ponerse al tanto de la medida, la Secretaría de Transporte emitió un comunicado en el que indicó que el pago a las líneas de colectivos nacionales “está asegurado y próximo a transferirse”. No obstante, aclaró que la transferencia prevista está dirigida a aquellas que van desde el 1 al 200.
En ese sentido, la dependencia diferenció a las líneas nacionales de las provinciales y remarcó que la falta de pago de las que integran el segundo grupo “depende de su jurisdicción”.
“Respecto a las líneas nacionales, los fondos para las empresas están asegurados y próximos a transferirse, dentro de los plazos en que habitualmente se realizan”, indicaron y enfatizaron en que esta acción de protesta “es una decisión aislada de un puñado de empresas, a quienes les corresponde la obligación del pago salarial de los empleados”.
“En caso de no cumplir con sus obligaciones empresariales y de realizar el paro, se les aplicará la sanción”, advirtieron.
MÁS NOTICIAS