Tras las nuevas medidas económicas anunciadas por el Gobierno, analistas prevén una mayor presión en los precios y se suma la volatilidad de los tipos de cambio alternativos. Luego de la moderación observada en junio, la inflación volvió a acelerarse en julio. Así lo demuestran distintos relevamientos de consultoras privadas, cuyos pronósticos para la variación mensual del IPC oscilan entre el 6,5% y el 7,2%.
El economista, Eugenio Marí, jefe de la firma IPC Libertad y Progreso señaló que “apunta a cerrar el mes en 6,5 por ciento, aunque restará ver si hay nuevas remarcaciones en estos días”, y subrayó: “Recordemos que el 6 por ciento de junio estuvo sumamente influenciado por los precios estacionales, cuyo efecto moderador desaparece en julio y agosto”.
Inflación: la suba de alimentos se aceleró y estas son las proyecciones para julio https://t.co/gh16g8VXhE
— Comunidad Argentina (@ArgentinaComu) July 26, 2023
Por su parte, desde Eco Go estimaron una inflación general del 6,7 por ciento para este mes. Según su relevamiento de precios minoristas, en la tercera semana del mes los alimentos registraron una variación de 1,7 por ciento. “Con este dato y considerando una proyección de variación semanal del 1,5 por ciento para la última semana del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en julio treparía a 7,3 por ciento mensual. Si consideramos además la evolución de los alimentos consumidos fuera del hogar (7,3 por ciento), la inflación en alimentos alcanzaría el 7,3 por ciento”, detallaron.
En tanto, la consultora Analytica prevé una inflación de 7,1 por ciento para julio. Y desde C&T, la proyección es de 7,2 por ciento: destacaron que, además de una mayor suba en el rubro alimentos y bebidas, la incidencia del sector “turismo” por las vacaciones de invierno, a lo que se sumaron aumentos en prepagas, tarifas y colegios.
Por su parte, desde la consultora Ecolatina estimaron una inflación por debajo del 7 por ciento para julio, luego de su relevamiento de la primera mitad del mes. “El IPC Ecolatina para el Gran Buenos Aires mostró en la primera quincena de julio un crecimiento del 6,5 por ciento con relación al mismo lapso de junio. De esta manera, sostuvo la desaceleración registrada desde la segunda quincena de mayo. La moderación responde a un menor crecimiento de alimentos frescos, sumado a que en julio coinciden una menor cantidad de aumentos de la categoría Regulados que en los dos meses previos”, explicaron desde la firma.