A tan solo un día del inicio de un nuevo mes, septiembre podría mostrar índices de inflación elevados tras los congelamientos de precios, esto podría desembocar en una importante alza para los consumidores finales.
Concretamente, habrá tres rubros que ya anticipan un incremento para septiembre: expensas (un 10 por ciento), medicina prepaga (segunda suba de las cuatro preestablecidas para el año) y salarios del personal doméstico, pero también en comisiones bancarias como en la tradicional inflación mensual en alimentos y otros servicios.
#DatoINDEC#IPC: la división con mayor alza mensual en julio 2021 fue Restaurantes y hoteles (4,8%); y Comunicación, la de menor (0,4%) https://t.co/SkI94B28bA pic.twitter.com/fIsr2G0Qwe
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) August 12, 2021
Con esta tendencia, la estimación es que septiembre verá una inflación superior a la registrada en los anteriores meses. Recordemos que en julio fue del 3 por ciento, mientras que en junio fue del 3,2 por ciento.
En contrapartida, este martes, el gobierno prorrogó las restricciones a la carne hasta fines de octubre, por lo que el aumento de precios en este rubro no debería ser más del habitual, por lo menos hasta noviembre.
Por último, vale destacar que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Indec, lleva en los primeros 7 meses un acumulado del 29,1 por ciento que es superior al que había estimado el ministro Martín Guzmán para todo el 2021, a falta aún de cuatro meses completos.