Durante la apertura de las sesiones ordinarias del año corriente en el Concejo Deliberante de San Martín, el intendente municipal Fernando Moreira hizo un recuento sobre la dura situación que enfrenta el municipio a raíz del ajuste fiscal aplicado por el Gobierno nacional que encabeza Javier Milei.
El jefe comunal describió la situación como acuciante y dijo que los recortes de Nación representan “una bomba para las cuentas municipales”. Según Moreira, el impacto de las medidas tomadas por la administración de La Libertad Avanza representarán una caída del 20 por ciento de los recursos en San Martín.
“No apoyaremos un programa que es injusto e inhumano”, arremetió el mandatario local, al tiempo que señaló: “Nadie puede desconocer que Argentina viene de años de crisis y dificultades, que incluso han trascendido a diferentes gobiernos. Sería necio no admitir que todos esos problemas y dificultades se han agravado seriamente en muy poco tiempo, a partir de las medidas que viene tomando el gobierno nacional desde que asumió la presidencia Javier Milei".
Las medidas de Milei, según Moreira, han llevado "a una recesión que impacta de modo directo en nuestra sociedad, en nuestro barrios, en cada familia de San Martín". Y detalló: "Cada día que pasa tenemos menos Estado en su rol de contención, una inflación altísima, menos posibilidad de compra, más cierres de comercios y empresas, menos servicios, más despidos, insensibilidad, provocaciones y desprecio por la población más vulnerable".
Por otro lado, mencionó que la demanda en los comedores y merenderos locales aumentó un 35 por ciento desde diciembre de 2023, lo que significa que concurren alrededor de 20 mil personas por día.
“No tener un interlocutor del gobierno nacional", arremetió al referirse a las paralizaciones de la obra pública como los pasos bajo nivel de Perdriel, de Ballester o los trabajos de urbanización en barrios populares.
"Estimamos una caída de recursos del 20 por ciento, lo que es una bomba para los números municipales", definió el jefe comunal y anunció que, pese a eso, se reforzarán los dispositivos alimentarios, la entrega de medicamentos, la inauguración de centros de cuidado infantil, entre otras obras.
Además, señaló: "Creemos en la democracia, sabemos de las dificultades que tiene la Argentina, creemos que el gobierno nacional tiene el derecho de llevar adelante el programa por el que en alguna medida se lo voto", aunque definió que "el ajuste que explica el 50 por ciento de la reducción del déficit es la licuación de ingresos de los jubilados y los trabajadores".
"Desde nuestra experiencia política, de gestión y por convicción, podemos asegurar que el mercado por si solo no traerá las respuestas, ni las soluciones, ni las oportunidades de desarrollo que nuestros barrios necesitan", afirmó.