El presidente Alberto Fernández junto a su par de Bolivia, Luis Arce, inaugurarán este jueves en la localidad boliviana de Yaguacua, el electroducto "Juana Azurduy de Padilla“, la primera vinculación eléctrica entre ambos países que permitirá mejorar el abastecimiento eléctrico y favorecer el suministro a las poblaciones de zonas fronterizas.
Con esta obra, la primera en materia de interconexión eléctrica internacional, Bolivia podrá conectarse al sistema de transporte de alta tensión y dejar de ser el único país limítrofe que no estaba incorporado.
Pdtes. Luis Arce de Bolivia y Alberto Fernández de Argentina, acuerdan exportación de energía eléctrica generada en la planta de Yaguacua (Bolivia), hasta Tartagal. La exportación se inició a mediados de marzo con 60MW. La red tiene un potencial de 120MW. @ConexiontlSUR pic.twitter.com/Gm97z6Uxwe
— Freddy Morales (@FreddyteleSUR) June 1, 2023
Para Argentina, la importación de energía desde ese país vecino redunda en una mejora en los niveles de tensión en el área norte del NOA, especialmente en horas de alta demanda.
La obra
El electroducto Juana Azurduy de Padilla forma parte del Memorandum de Entendimiento para el Intercambio de Energía Eléctrica entre Argentina y Bolivia, que se firmó el 27 de agosto de 2014 y establece las bases para el intercambio de energía eléctrica entre ambos países en el marco de la integración energética.
En 2018 Bolivia anunció inversiones para ampliar la Termoeléctrica del Sur, ubicada en Tarija, que permitiría exportar energía eléctrica al norte de Salta y Jujuy, a razón de 100 a 200 megavatios en una primera etapa.
Con ese objetivo se construyó un electroducto de 132 Kv y 110 km de longitud, denominado Juana Azurduy de Padilla, de dos subestaciones: una en la localidad de Yaguacua, en el sur de Bolivia, y otra en la ciudad salteña de Tartagal, Argentina.