En un oscuro entramado de conexiones políticas, este jueves se revelaron los vínculos millonarios y de conveniencia económica que existe entre la alianza La Libertad Avanza, Propuesta Republicana (PRO) y varios empresarios de mucha injerencia.
Según investigó Buenos Aires Ahora, el ex presidente Mauricio Macri no solo asesora al candidato Javier Milei, sino que también existe una relación entre ambos y la familia Braun, propietaria de la cadena de supermercados "La Anónima".
🚨✅⚠️ La Casta. Javier Milei se sigue asociando a la casta. Su principal financista de su campaña política es Sebastián Braun, familiar de los dueños de La Anónima y primo de Marcos Peña Braun, ex jefe de Gabinete de Macri. Milei y Bullrich tienen los mismos financistas.
— Martín Peiretti (@MartnPeiretti1) May 21, 2023
Este lazo, que se extiende hasta el ex jefe de Gabinete de Macri, Marcos Peña, y otros empresarios, plantea interrogantes sobre la transparencia y la independencia en la política del país.
En el centro de esta trama se encuentra Sebastián Braun, conocido como "el heredero" de la familia, propietarios de "La Anónima". Primo segundo de Marcos Peña, emerge como el principal aportante privado de Javier Milei. Este año, su contribución asombrosa de 40 millones de pesos a La Libertad Avanza generó una gran controversia.
Braun, cuya actividad laboral es motivo de especulación, se distingue por ser el único aportante privado de Milei para la campaña legislativa de 2021, desembolsando la suma de 1.100.000 pesos. Sin embargo, en un giro inesperado, su contribución se multiplicó por treinta durante la campaña presidencial de Milei en 2023, según datos publicados por la Junta Electoral.
Los números hablan: detalles de los aportes de Braun a La Libertad Avanza
Los datos financieros revelan un patrón sorprendente en los aportes de Braun a La Libertad Avanza:
Un rompecabezas que conecta la política y los negocios: ¿Qué busca la familia Braun?
El lazo entre Braun, Macri, Milei y Peña suscita cuestionamientos sobre posibles influencias empresariales en la política argentina, como lo hizo a lo largo de su historia.
En 1980, durante el Proceso de Reorganización Nacional, "La Anónima" le vendió las acciones de Austral al Estado argentino, en una operación que ha sido considerado como un acto de corrupción, que involucró también la comisión de delitos de lesa humanidad.
En 2016 se denunció que Miguel Braun, uno de los integrantes de la familia dueños de la cadena, estando a cargo de la Subsecretaría de Comercio Interior de la Nación, estableció multas a prácticamente todos los supermercados que forman parte de la competencia de su familia.
A su vez, diferentes diarios denunciaron que el frigorífico del grupo de supermercados "La Anónima", perteneciente a la familia del secretario de Comercio Interior, Miguel Braun, y del jefe de Gabinete, Marcos Peña, fue favorecida por el Gobierno con una mayor participación en el cupo de exportación de carne vacuna premium a la Unión Europea, conocida como Cuota Hilton.
En tanto, la familia Braun (gracias a dicha maniobra) logró aventajar al resto de sus competidores en el reparto de carne premium para exportación en momentos en que el sector se encuentra en crisis y comienza a importar algunos cortes.
¿Qué busca realmente la familia Braun al invertir sumas tan colosales en la campaña de Milei? ¿Se avecina un hipotético Gobierno en el que intereses empresariales y políticos se entrelacen de manera inextricable?
Este rompecabezas político-financiero también alcanza la esfera deportiva, con conexiones que se extienden hasta la pelea por recuperar la conducción de Boca Juniors. Los analistas se preguntan si estamos presenciando el inicio de una coalición política y empresarial que podría tener repercusiones significativas en la gobernanza del país.
¿Hasta qué punto los lazos financieros están moldeando la política argentina actual? ¿Es esta campaña realmente una "Anónima" en términos de transparencia y equidad?
A medida que se acerca el balotaje, estas revelaciones podrían tener un impacto duradero en la percepción pública de los políticos involucrados, planteando interrogantes sobre la integridad del proceso democrático y la verdadera autonomía de quienes buscan liderar el país.