Javier Milei finalmente aceptó incorporar una ola de funcionarios que fueron parte de Juntos por el Cambio para que asuman con él el próximo 10 de diciembre. Entre ellos, se confirmó la llegada de Luis "Toto" Caputo como ministro de Economía del libertario.
La movida, que incluyó el desplazamiento de Emilio Ocampo como presidente del BCRA (asumirá en su lugar Demian Reidel, otro ex funcionario amarillo) y del asesor Carlos Rodríguez, despertó cierta sorpresa, y no pocas personas recordaron cuando Milei criticó duramente al "Toto" en su anterior paso por la gestión pública.
Las LELIQs se vuelven relevantes con la llegada de Caputo en 2018.
— Javier Milei (@JMilei) May 15, 2019
El actual presidente electo tuvo un ascenso meteórico en la arena pública. Hace tan solo 5 años era un invitado habitué de distintos programas de TV y se despachaba contra la gestión del por entonces presidente Macri, que tuvo a Caputo como secretario de Finanzas, luego ministro y finalmente un paso breve por la presidencia del Banco Central.
Invitado al programa de Mauro Viale, por América, Milei acusó a su futuro ministro de Economía de "fumarse (sic) 15 mil millones de dólares de reservas" en medio de la corrida cambiaria que se desató en 2018 y que llevó a que el dólar subiera de 18,4 a 28,4 pesos en el primer semestre, un 54,3 por ciento, muy por encima de la inflación de ese período (16 en la primera mitad del año).
Como defensor de Federico Sturzenegger, Milei acusó a Caputo de ser "uno de los responsables" de la conferencia de prensa del 28 de diciembre de 2017. Ese día, el equipo económico de Mauricio Macri anunció un cambio en las metas de inflación del BCRA que habrían minado la confianza del mercado en las autoridades y desatado el comienzo de la suba de la divisa en el mercado oficial.
Milei tildó el accionar de Caputo de "irresponsable" en medio de su renuncia y lo acusó de dejar "este despiole de las Leliq". Curiosamente, una de las primeras misiones que tendrá el futuro titular del Palacio de Hacienda será un plan para desarmar ese pasivo del BCRA.
Allí, el minarquista advertía que si el crecimiento de las Leliq continuaba, ibas a caer en una suerte de "plan Bonex" y "vas a tener una corrida de los depositantes".
MÁS NOTICIAS