El jefe de Gabinete de la Nación, Agustín Rossi, equiparó al ex presidente Mauricio Macri y al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei y pronosticó que tanto las propuestas de Juntos por el Cambio como las del espacio libertario “van a duplicar la pobreza y los indicadores de inflación”, en caso de que alguno gane las elecciones generales de octubre.
“Macri, Milei y Cambiemos son exactamente lo mismo. Con Juntos por el Cambio y con Milei, la pobreza se va a duplicar y la inflación se va a espiralizar de manera impresionante”, sostuvo hoy el ministro coordinador.
🗨️ Agustín Rossi: “Cualquier psicólogo te diría que Macri está preocupado por si Juntos por el Cambio llega a segunda vuelta”
— 93.7 Nacional Rock (@NacionalRock937) April 14, 2023
En @roscaandroll937 hablamos con @RossiAgustinOk, jefe de Gabinete sobre la coyuntura política argentina.
Entrevista completa: https://t.co/CTwo1anS2O pic.twitter.com/t8JtPaRYZn
Milei insinuó su disposición de concretar un acuerdo con el fundador del PRO y actual titular del partido, Patricia Bullrich, para una posible segunda vuelta electoral. Ambos sectores resolvieron competir por separado, pero no descartan profundizar el diálogo y cerrar filas si tuvieran que enfrentar a un hipotético candidato del Frente de Todos en un balotaje.
En ese marco, Rossi apuntó que, entre los candidatos de la oposición, “ninguno dice cómo van a bajar la inflación” y consideró que “Milei y Juntos por el Cambio están imaginando una fuerte devaluación y eso va a llevar a duplicar los indicadores de inflación”.
“Macri dijo ‘semidinamitar’ todo porque Milei también quiere hacerlo. Es un programa económico que ha fracasado en el mundo, fracasaron en Estados Unidos, en Brasil, y quieren hacerlo en la Argentina”, advirtió el funcionario, que luego agregó: “Cuando hablan de semidinamitar todo hablan de hacerlo en el Estado, en detrimento de los sectores populares”.
El jefe de Gabinete cuestionó a los tres dirigentes y a su afinidad ideológica, a la que calificó de extrema. Y la diferenció de otros competidores y partidos de Juntos por el Cambio que son más lejanos a ese estilo de conducción.
Así, Rossi se mostró en sintonía con los dichos del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien advirtió por la “violencia” y “los muertos en las calles” que provocaría la oposición si llegara a ganar los comicios.
“La cultura fascista que expresa Macri, Bullrich y Milei conviven con otra familia política, que es demócrata-liberal, que es claramente antiperonista, pero que son profundamente democráticos. Estos no tienen nada de democráticos. Van a usar la democracia para destruir la democracia”, argumentó el ex ministro de Defensa en declaraciones a radio Nacional Rock.
De cara a la competencia electoral, Rossi se mostró optimista al evaluar que el Frente de Todos logrará un “piso del 31 o 32 por ciento” de votos históricos, algo que ya se manifestó en otras elecciones donde el peronismo fue dividido.
“Así que si hay un espacio que tiene garantizado participar del balotaje es el Frente de Todos, el otro dependerá de quién saque más votos, Macri o Milei”, dijo. “La preocupación que tiene Cambiemos es si Milei no los va a poner en el tercer lugar. Macri está preocupado si Juntos por el Cambio llega a la segunda vuelta”, resaltó.
“El gobierno macrista nos dejó con recesión y lo hemos resuelto, con dos años de crecimiento económico. Deterioró los salarios y no hemos podido devolver el poder adquisitivo al nivel que queríamos”, dijo cínicamente.
Respecto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Rossi comentó que el ministerio de Economía, a cargo de Sergio Massa, está trabajando para “rediscutir” las condiciones porque “tienen que estar contempladas situaciones externas a la gestión económica como la sequía y la guerra”.
Así se refirió a las palabras del presidente Alberto Fernández, quien este jueves consideró que “no podemos dejar que nos asfixien”, a las que el jefe de Gabinete calificó como “acertadas” en el actual contexto.
Autoidentificado como ‘kirchnerista’, pero con una relación de confianza política con Alberto Fernández, Rossi compartió “las críticas al Poder Judicial” expresadas en la movilización al Palacio de Justicia. Y remarcó que comparte también la visión de la “proscripción” de la vicepresidenta Cristina Kirchner. “La marcha fue una caricia al alma de Cristina”, concluyó.
MÁS NOTICIAS