En lo que va de noviembre, y ante una fuerte caída en la oferta, el precio de la carne mayorista, el ganado en pie en el mercado de Hacienda de Liniers, ya subió 25 por ciento y encendió alarmas en el Gobierno, que pretende evitar que se traslade a las góndolas de comercios y supermercados, y a las carnicerías.
Tras cuatro meses sin oscilaciones y hasta con algunos leves recortes, los precios en el mercado mayorista se despertaron y el riesgo es la posibilidad de que la gente termine pagando precios todavía más caros que los actuales.
Viste el precio de la carne? Genio? Llenador de heladeras? Salvador que iba a poner a la argentina de pie? Sos un desastre @alferdez Andate No sabes un carajo
— Eduar Deedee (@eduar_didi50) November 18, 2021
Esta semana, el kilo vivo del ternero pasó de 240 a 280 pesos, tras 4 meses sin mayores modificaciones en los costos.
Pese a que el consumo per cápita retrocede cada día y se mantiene en los niveles más bajos de los últimos cien años, siendo reemplazada por otros cortes como la carne de cerdo o pollo, existe el temor a que los ajustes se reflejen en pequeños comercios.
Los especialistas señalan que en esta época del año, por cuestiones estacionales, ingresa menor cantidad de animales al mercado, pero también impactaron las restricciones a las exportaciones que mantiene el Gobierno.