La Provincia de Buenos Aires viene experimentando desde finales del año pasado un aumento notable en los casos de dengue, algo que se debe principalmente a la variación del clima en la región y a la proliferación del mosquito aedes aegypti, vector de la enfermedad.
En este contexto, Teresa Varela, directora de Epidemiologia de la provincia de Buenos Aires, dialogo con el medio local Noticias Argentinas, y habló sobre las principales dudas de la población ante el aumento de casos en el inicio del 2024.
📣 Compartimos las siguientes recomendaciones de cuidado y prevención frente al incremento de la presencia de Dengue y Fiebre Chikungunya. 🦟🐯
— Municipio de Tigre (@MunicipioTigre) February 23, 2024
En caso de notar síntomas, se pueden acercar al Centro de Salud más cercano.
Más información: https://t.co/X0TylQ3CYQ pic.twitter.com/WHwJptWFL0
La funcionaria señaló que este año se anticipó la circulación autóctona y en estos momentos hay 25 municipios que tienen brote por lo que se espera que con el correr de la semanas ese número aumente.
“En otras temporadas alcanzamos a 30 municipios, pero este año podría superarse. Por ejemplo, Bahía Blanca es una de las ciudades que nunca tuvo brote y ahora lo tiene, gran parte por la situación ambiental que padecieron hace poco”, destacó.
Con respecto al pico de casos, indicó que podría llegar en marzo y abril y durar hasta agosto: “Siempre suele ser hasta julio, pero el año pasado, por primera vez, duró hasta el próximo mes. Fue histórico y no sabemos que puede ocurrir ahora«.
Una de las cuestiones a las que se hizo énfasis es sobre las prevenciones para impedir la creación del mosquitos.
“Se sabe que nace dentro de las casas y por eso también solicitamos la participación activa de los vecinos ya que el criadero de huevos o larvas ocurre en cualquier lugar donde se acumule agua”, explicó.
Y sostuvo que en la provincia “fumigamos los espacios al aire libre y en las casas, pero es importante decir que esto solo funciona para el mosquito adulto, el que está en vuelo”.
Por último, habló sobre el mito de que si a una persona le pica el mosquito y tiempo después vuelve a dar positivo podría fallecer: “Es verdad pero depende de cada persona y del serotipo que circule. El cuerpo tiene memoria de haber tenido dengue y si en algún momento te picó el D1 y ahora el D2 podría llegar a suceder pero es un porcentaje mínimo”, destacó.
“Este escenario también puede pasar en la primera picadura y por eso no hay que alertar a la población si no prevenir y seguir trabajando. Ante cualquier síntoma hay que ir al médico y tomar mucha agua durante la enfermedad”, finalizó.