El Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, partirá este fin de semana hacia Estados Unidos con el objetivo de conseguir un apoyo determinante para destrabar la negociación con el Fondo Monetario Internacional. El lider del Frente Renovardor viene sumando fichas durante este 2021, cuando le esta salvando las papas al Gobierno de Alberto Fernández por sus errores no forzados, desde el impuesto a las ganancias hasta con resolver el conflicto con los mototributistas.
Sergioo Massa actualmente es el politico del oficialimo que mejor imagen tiene respecto a otros del poder rejecutivo, por eso en una charla con Cristina Fernández de Kirchner según supimos desde NOVA, concretaron que será él, el encargado de sumar apoyos en una intensa agenda de cinco días de reuniones y actividades políticas y económicas con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos para que le den el apoyo al país con la deuda del FMI.
El gobierno de Alberto Fernández necesita que el Tesoro y la Casa Blanca jueguen fuerte para destrabar la negociación con el FMI, tal como en su momento hizo la gestión de Donald Trump con Mauricio Macri. Sin apoyo del Tesoro, no habrá renegociación posible.
La mayoría de las reuniones políticas de Massa en Washington estarán dedicadas a conseguir apoyo de los demócratas a la negociación con el Fondo. Entre otros parlamentarios se reunirá por separado con los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez, y de la Cámara de Representantes, Gregory Meeks. Este último pidió semanas atrás a Joe Biden que ayude a Argentina a reestructurar sus deudas.
Massa también se verá con el asesor de Biden para América Latina, Juan González, con quien meses atrás cenó en su casa de Tigre. Otra reunión importante que tendrá fuera de agenda será con Dan Restrepo, ex asesor especial de Barack Obama y uno de los latinos más influyentes de Washington. Restrepo es el mentor político de los funcionarios de Biden para la región, como González o Roberta Jacobson.
El viaje de Massa a Washington también deja entrever que las gestiones técnicas de Martín Guzmán parecen haber llegado a un límite y la negociación ya pasó a un nivel superior, al nivel de la geopolítica.
El presidente de la Cámara de Diputados va a Estados Unidos con el total respaldo de Cristina y Máximo Kirchner, que vieron con buenos ojos que el tigrense active sus contactos con los demócratas para tratar de destrabar la negociación con el FMI.
La lectura política es que es una señal muy fuerte de darle juego a Massa, que se suma a la decisión de Alberto de cederle la "solución" a la crisis que generó la AFIP con las deudas de los monotributistas.
El proyecto para resolver ese conflicto lleva las firmas de Massa y Máximo, como casi todas las iniciativas importantes del Gobierno. También Alberto y Cristina le habían dado el liderazgo del proyecto para subir el mínimo de Ganancias a 150 mil pesos, una de las noticias positivas del oficialismo para mostrar en campaña.
MÁS NOTICIAS