Última actualización: 4:39
Policiales
Estuvo desaparecido por 77 días en 2017

Piden reactivar la causa de Santiago Maldonado e investigar el operativo de Gendarmería

Sergio Maldonado, hermano de Santiago, sigue pidiendo justicia.
Sergio Maldonado, hermano de Santiago, sigue pidiendo justicia.

El fiscal solicitó la declaración indagatoria de tres gendarmes por las supuestas irregularidades del operativo policial contra la comunidad mapuche en Cushamen. Sergio Maldonado, hermano de Santiago Maldonado, afirmó: "No hay ninguna reactivación, en realidad no es nada porque necesitamos un juez imparcial".

A casi cuatro años de su muerte, la causa Santiago Maldonado aún no está cerrada. Ahora, el fiscal pide investigar la supuesta ilegalidad del operativo de Gendarmería del 1 de agosto de 2017, en el que desapareció el miembro de la comunidad mapuche.

El fiscal Federico Baquioni pidió al juez federal Gustavo Lleral que cite a declaración indagatoria a tres gendarmes para investigar "posibles irregularidades desplegadas por agentes de Gendarmería Nacional y que precedieron el fatal desenlace" en el Pu Lof en Cushamen.

Por su lado, Sergio, hermano de Santiago, descartó que sea una reactivación de la causa: "No hay ninguna reactivación, en realidad no es nada. Necesitamos un juez imparcial".

El pedido del fiscal se basa en los sumarios iniciados por el Ministerio de Seguridad sobre el operativo de Gendarmería, entre otros elementos nuevos. Baquioni también reclamó que se haga la reconstrucción de los hechos, una medida que nunca se concretó. El cadáver de Santiago se encontró 77 días después de su desaparición en el río Chubut. Luego, la autopsia determinó que la causa de muerte había sido ahogamiento coadyuvado por hipotermia.

El cambio de fiscal fue clave para pedir que se avance en este sentido de la investigación. Es que Silvina Ávila -la fiscal anterior- había archivado esa línea investigativa por inexistencia de delito debido al corte de ruta que llevó adelante la comunidad mapuche, por el que Gendarmería intervino.

En ese sentido, el abogado querellante en la causa por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Mauricio Rojas, explicó: "Si finalmente el juez avanza con todo lo que no hizo hasta ahora, se investigaría todo junto, esto implica analizar la ilegalidad que venimos denunciando del operativo y la flagrancia trucha que invocó el gobierno de Cambiemos para avanzar sobre la Pu Lof sin orden judicial, y la muerte de Maldonado en la idea de que, por ejemplo, pudo haber habido torturas tales como haberlo dejado morir de frío, una audaz posibilidad que introdujo el fallo de Casación".

En esa línea, agregó que la causa "estuvo dormida, la cerraron en 2019 y ahora Lleral la suma a la causa madre porque se lo ordenó Casación".

Al intervenir, la Cámara de Casación Penal había manifestado, en disidencia que la muerte de Maldonado no fue una desaparición forzada pero dijo que había que investigar otros posibles escenarios. Quien voto en disidencia fue el camarista Gustavo Hornos, paradójicamente apuntado por el actual Gobierno por sus visitas a Mauricio Macri, quien había pedido continuar investigando la desaparición forzada: "La ausencia de signos físicos de violencia no permite concluir sin más la inexistencia de ilícitos tales como la desaparición forzada, el homicidio, o la tortura. La acción de efectivos de una fuerza de seguridad de compeler a una víctima a nadar en un río con las ropas puestas –aún sin tocarla– puede eventualmente ser subsumida en la figura de imposición de tormentos, incluso seguida de muerte (artículo 144 ter, incisos 1 y 2) si el nexo causal del comportamiento con tal resultado típico fuera debidamente acreditado".

El fiscal federal Federico Baquioni solicitó la declaración indagatoria de los gendarmes Juan Pablo Escola, jefe del escuadrón 36 de Esquel; Marcelo Ferreyra y Víctor Vaquila Ocampo por posible comisión de "daño, abuso de autoridad y omisión de los deberes de funcionario público". Para el fiscal Baquioni se trata de un caso de "violencia institucional".

Por su lado, Verónica Heredia, abogada de la familia Maldonado, recordó que aún se deben definir las recusaciones sobre el juez Lleral y los planteos en la Corte Suprema: "Lleral ya había dicho que eran asuntos separados, y además quedaron absueltos los mapuche Matías Santana y Nicolás Jones Huala en la causa 8144/2017 abierta por el corte de la ruta. Entre las medidas que le pedí en su momento a Lleral y no hizo lugar, fue levantar los restos de esa fogata que hicieron los gendarmes para analizar el material y descartar o no si estaba la mochila de Santiago que nunca encontró. Hacer desaparecer la mochila puede ser la explicación de esa fotaga. Se lo pedí por escrito y el 12 de diciembre de 2017 cuando fuimos al territorio".

Lectores: 4279

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES