Familiares y amigos del joven Sebastián Simón se encuentran marchando desde Tandil hacia los Tribunales de Casación con sede en La Plata, para pedir la detención del ex director de Espacios Verdes, Luciano Jaureguiber, quien lo atropelló, mató y huyó del lugar.
La muerte de Sebastián ocurrió en la madrugada del domingo 5 de diciembre, cuando junto a su amigo, Alexander Velozo, caminaban cerca del cruce de las calles Azucena y Misiones, en el barrio La Movediza de la ciudad de Tandil. Eran cerca de las 4.30 cuando un Volkswagen Gol embistió al joven de 20 años, que en enero próximo hubiera cumplido 21 años. El conductor no se detuvo. Todo lo contrario: aceleró y escapó.
Familiares y amigos de Sebastián Simón, joven atropellado por el ex director de Espacios Verdes de #Tandil, comenzaron una caminada hasta #LaPlata para pedir su detención. Luciano Jaureguiber lo embistió con su auto y lo abandonó. Sucedió el 5 de diciembre pasado. pic.twitter.com/VuIAbyry5T
— Carolina Villalba (@carovillalba09) January 4, 2022
Su amigo, que resultó ileso, pidió ayuda y un grupo de vecinos llamó a la ambulancia que lo trasladó de urgencia al hospital municipal Ramón Santamarina, donde quedó internado en terapia intensiva con un grave traumatismo de cráneo y asistencia respiratoria. El lunes a la madrugada, algunas horas después de que se confirmara que había sufrido muerte cerebral, Sebastián falleció.
Casi 12 horas después de haberlo atropellado, cuando Sebastián todavía estaba vivo, Jaureguiber se presentó en la Comisaría 2ª de Tandil, se responsabilizó por haber embestido al joven y, tras ser notificado de la causa penal, quedó en libertad.
En ese momento, de acuerdo a la explicación oficial, el funcionario no fue detenido porque Sebastián no había muerto y la calificación del caso todavía era lesiones graves culposas. Cuando se constató la muerte del joven, un grupo de vecinos arrojó piedras contras las ventanas del edificio municipal y provocó destrozos, incluso en el despacho del intendente Miguel Ángel Lunghi, fue en el marco de una manifestación en reclamo de Justicia. Ante esto, en la casa del sospechoso se dispuso un fuerte dispositivo de seguridad.
Lo cierto es que, como el auto atropelló a Sebastián desde atrás, su amigo no pudo ver la patente del coche, ni cuántas personas viajaban en el auto, tampoco en qué estado estaban. Sin embargo, una alta fuente judicial confirmó que una cámara de seguridad privada capturó completa la secuencia del accidente.
El video ya integra el expediente y los investigadores aguardan ahora, además de la resolución de la jueza Aracil, los resultados de las pericias realizadas en el vehículo, en la escena del accidente y de los análisis de las muestras de sangre y orina que tomó la Policía Bonaerense al ex funcionario en la comisaría.
Los allegados a la víctima llegarán este jueves a las 10 horas y se manifestarán en 43 entre 12 y 13, en la ciudad de La Plata.