La Policía Bonaerense llevó a cabo una serie de allanamientos en el Conurbano con el objetivo de desarticular una banda de expertos en entraderas, en el marco de una investigación de la Ayudantía Fiscal de Moreno especializada en ese tipo de delitos y dependiente de la UFI número 7 del departamento judicial del distrito.
El operativo, ocurrido el miércoles de la semana pasada, tuvo como resultado la detención de tres sospechosos, aunque el supuesto líder de la organización criminal no fue encontrado: su captura se produjo tres días más tarde, luego de una feroz y violenta persecución entre José C. Paz y Malvinas Argentinas.
El acusado, de 32 años y con varios antecedentes penales, fue detenido tras tirotearse con policías. Todo comenzó el sábado pasado, alrededor de las 19.30, durante un control ubicado en las calles Valentín Alsina y Brugetti de José C. Paz. El sospechoso conducía un Volkswagen Vento color gris y, al pasar por allí, desobedeció la orden de detenerse y se dio a la fuga.
Comenzó así una persecución que se extendió hasta el cruce de El Salvador y Miraflores, en la localidad de Tortuguitas. Allí, luego de un operativo cerrojo, no pudo seguir avanzando.
El final de la persecución fue filmado por un vecino con su teléfono celular. En las imágenes se observa que el Volkswagen Vento es chocado de frente por un patrullero y luego se escuchan varias detonaciones de arma de fuego: el detenido quiso escapar a pie y les disparó a los oficiales. Pero fue reducido tras recibir un balazo en el glúteo izquierdo.
Tras el enfrentamiento, lo trasladaron al Hospital Mercante. Mientras tanto, las autoridades le incautaron una pistola Bersa mini Thunder calibre 9 milímetros, un revólver Mágnum calibre .357, un chaleco antibalas, una campera con la descripción “Seguridad” y dinero en efectivo.
Como el sospechoso les dio una identificación falsa a los policías, hubo que aguardar el resultado de las pericias a las huellas dactilares para establecer su verdadera identidad. De ese modo se conoció que era buscado por la Justicia desde hacía más de un año: se había escapado del penal de Florencio Varela y tenía pedidos de captura en cuatro jurisdicciones: varios por robo y uno hasta por un homicidio en General Pacheco.
Según fuentes judiciales, además, en el último tiempo había protagonizado otro enfrentamiento armado con policías, luego de cometer una entradera en Moreno. Por otra parte, el VW Vento que conducía tenía un pedido de captura activo por robo desde mediados del mes pasado.
Para los investigadores, la caída de sus cómplices y la presión de tener que cambiar de lugar de ocultamiento fueron claves para atraparlo, ya que se vio obligado a movilizarse y buscar otro sitio donde esconderse.
El sospechoso es señalado como el cabecilla de la banda a la que se le endilgan seis robos. Ahora, deberá enfrenar a la Justicia por todos los delitos anteriormente mencionados y también por resistencia a la autoridad y encubrimiento, debido al episodio del sábado.
Desde el departamento de Moreno-General Rodríguez destacaron el trabajo del equipo de la Ayudantía Fiscal a cargo de Maximiliano Gómez, la cual fue creada por la Fiscalía General local a mediados del 2021 para casos del delito de robo con armas. “Desde entonces se registró un incremento muy importante en el pedido de detenciones, allanamientos y prisiones preventivas: ya se han elevado más de 80 investigaciones por estos delitos graves a la etapa de juicio”, resaltaron las autoridades judiciales.