Con una inflación prevista para todo el mes con un piso del 3 por ciento, hubo más de treinta artículos de consumo masivo cuyos precios aumentaron en junio por arriba de ese porcentaje, en un listado encabezado por los productos salados de copetín, el té, las harinas leudantes y la manteca.
De acuerdo con el último relevamiento de la consultora Focus Market los productos salados de copetín o “snacks” lideraron las subas del mes con el 8,8 por ciento respecto de los niveles de mayo, además de encabezar también las alzas interanuales con un 121,9 por ciento, más del doble que la inflación estimada para ese período. Después de los “snacks”, los principales incrementos de precios de familias de productos de consumo masivo en junio fueron los del té, con el 8,4 por ciento, los leudantes y la manteca (ambos con un 8,3 por ciento) y el vino con el 8,1 por ciento.
Hubo más de treinta artículos de consumo masivo cuyos precios aumentaron en junio por arriba del 3%https://t.co/jVjSvoP53O
— Noticias Argentinas (@NAagencia) July 6, 2021
En la comparación con junio del año pasado, en una nómina también liderada por los “snacks” se anotaron entre las principales subas los vinos (93,8 por ciento), las tapas de empanada (84,3 por ciento), el aceite (79 por ciento), las cervezas (64,6 por ciento) y las salchichas (62,9 por ciento).
Más allá de esos casos extremos, el director de Focus Market, Damián Di Pace, sostuvo que “en el caso de los alimentos observamos una desaceleración en la evolución de precios manifiesta en muchos productos que habían pertenecido a Precios Máximos y que tuvieron fuertes aumentos en abril y mayo”. “Incluso productos como Pastas Secas, Hamburguesas, Lavandina, Puré, Caldos, entre otros, sufrieron una baja promedio de los precios en cada una de estas categorías", explicó.
Al respecto, Focus Market destacó la “nota llamativa” de productos y familias de productos que registraron bajas en sus precios en junio en relación con mayo. En este caso, la lista fue encabezada por la lavandina, con una baja del 6,4 por ciento, seguida por el puré (-4,5 por ciento), los pañales (-4,3 por ciento), los flanes (-2,9 por ciento), las pastas secas (-2,5 por ciento) y la crema de leche (-2,4 por ciento).