El ex coordinador en la Secretaría de Planificación, Obras, Servicios Públicos y Vivienda de General Rodríguez, Samuel Rodríguez, había denunciado, tras recibir una feroz golpiza, al jefe de Gabinete, Luciano Larralde, y al titular de Asuntos Gremiales, Fernando Díaz, quiénes además tienen representación sindical, uno en la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA), el otro en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).
En base a ello sigue la polémica del caso tras la negativa de ambos procesados (sin condena) en declarar sobre el caso que envuelve a la gestión del intendente Mauro García del Movimiento Evita (ME), dentro de Unión por la Patria (UxP). Ya que, el Municipio habría realizado la vista gorda de la causa.
Dentro del mismo caso, vale remarcar que, según se pudo investigar desde el ruido del radiopasillo, que varios señalan que le jefe de Gabinete, Luciano Larralde, sería calificado como "alcohólico y violento". "Se encuentra envuelto en cosas turbias", subrayaron fuentes oficiales desde la oficina privada del intendente García.
"Se la pasa con olor a licor barato y hasta a veces falta a las runiones de Gabinete. Todos sabemos cómo opera y se maneja 'Lucho' Larralde", expresaron con temor, tras dialogar con este portal.
El caso
En los detalles de la denuncia realizada, Samuel Rodríguez destacó: "Desde el año 2019, me desempeño como coordinador dentro de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del distrito de General Rodríguez. El día sábado 29 de julio del corriente participé en una reunión del Sindicato ASURA, del cual soy integrante de la mesa distrital. Cabe destacar que en dicha actividad se presentó el precandidato a intendente Darío Kubar, para dialogar en relación a un proyecto del sindicato.
Además, agregó: "Antes de finalizar la reunión, en el horario de las 15.57 recibí un mensaje del actual jefe de Gabinete y candidato a concejal por Unión Por la Patria, Luciano Larralde, quien me solicita que me presente a las 17.30. en el Corralón Municipal ubicado en Teresa de Calcuta y Leandro Alem para un operativo de trabajo que consistía en iluminación pública en el barrio La Ermita. Siendo que mi cargo implica no tener un horario o día especificado, por lo cual, muchas veces me ha tocado tener ejercer funciones en horario nocturno, principalmente en caso de ser solicitado por Larralde, debido al actual cargo que ocupa".
También Rodríguez sentenció: "Cuando llegué al lugar, el señor Larralde me invita a pasar y tomar unos mates en la oficina de la Subsecretaria de Obras y Servicios Públicos, la cual mide aproximadamente tres metros de ancho por tres metros de largo, habiendo allí sillas de oficina y dos escritorios; a la cual accedí sin problemas para ingresar. Estando allí, Larralde, me preguntó cómo estaba y me dio un mate. Mientras me encontraba sentado, conversábamos de manera cordial; sin embargo, de manera inesperada ingresó Fernando Díaz, actual director de Asuntos Gremiales de la Municipalidad".
"Este señor ejerció un golpe de puño, violento, y se efectuó a la altura del cuello y hombro izquierdo. Cabe mencionar que no sabía que Díaz se encontraba en el lugar, ya que ingresó a la oficina de forma repentina y abruptamente, y sin previa discusión ni aviso realizó esa acción violenta. Al recibir ese golpe, me paro, hago un paso al costado, quedo en un rincón entre la mesa de escritorio y la pared, Díaz me arroja la silla en la que me encontraba sentado y comienzo a recibir golpes por partes de ambos", añadió.
Luego, resaltó: "Larralde en ese momento se encontraba de costado y Diaz frente a mí. Ambos me golpeaban sin parar, en mi rostro y cuerpo. Lo único que pude hacer fue intentar cubrirme con mis manos y brazos. Frenaron sus golpes cuando vieron que lastimaron fuertemente mi rostro, provocándome fractura de la cuenca ocular y nariz, lo que produjo un sangrado importante".
"Mientras me golpeaban, me gritaban 'traidor', 'hijo de puta' y 'anímate a juntarte con los de Juntos otra vez', debido a la reunión en la que participé y en la que se presentó el señor Kubar, el cual actualmente es oposición política del actual intendente Mauro García", puntualizó el denunciante.
Al tiempo que sumó: "Al finalizar la seguidilla de golpes, les aclaré que jamás traicioné a nadie, ni al proyecto, ni a Mauro y que no era necesario que hicieran eso. Posteriormente a mis dichos, el señor Larralde dice 'vos te caíste de la moto, gil, y más te vale que renuncies a tu cargo porque nos vamos a volver a tomar otro mate'".
"Después de eso, fui al baño, lavé mi rostro y me fui. Es importante destacar, que dicho accionar por parte de los denunciados, fue premeditado considerando que, en primer lugar, el señor Díaz, aunque ejerce un rol de director, no es parte de dicha Secretaría, por lo cual no había motivo vinculado a lo laboral para que se encontrara allí en ese momento. Además, estaban esperando que llegara al lugar mediante la citación que realizó el señor Larralde. Por otro lado, me citaron en un horario que Larralde conocía que el grupo de trabajo de fin de semana ya no se encontraba en el lugar. Además, las acciones violentas ejercidas hacia mi persona no fueron en el marco de discusión inicial, sino que la realización de lo dicho fue totalmente inesperada", comentó.
El documento cierra con que la acusación encuadra el accionar de los agresores en el ilícito de "lesiones graves en concurso real con amenazas coactivas por compeler la renuncia de funcionario público en calidad de autores".