El kirchnerismo como siempre juega sus cartas más fuertes y presiona, presiona y no deja de presionar. La misma ex diputada ultrakirchnerista y economista Fernanda Vallejos, que en su momento, le había dicho “mequetrefe” a Alberto Fernández, aunque dijeran luego que “se filtró” el audio, ahora arremetió con todo nuevamente, tras los dichos del mandatario quien indicó que Joe Biden apoya su reelección.
Vallejos quien instaló el debate mediante una tira de tuits que incluyó una reseña histórica de la reunión que el general Juan Domingo Perón mantuvo con el entonces embajador norteamericano Spruille Braden y que la ex diputada cierra con una definición más que picante: "Si alguien dice que EE.UU. lo apoya, pregunten qué entregó a cambio".
Moraleja: cualquier hijo de puta que acepta el pliego de condiciones puede conseguir, a cambio de entregar los activos estratégicos del país, el apoyo de EE.UU. a una candidatura presidencial. Así que ya saben, si alguien dice que EE.UU. lo apoya, pregunten qué entregó a cambio.
— Fernanda Vallejos (@fvallejoss) April 7, 2023
Vallejos difundió este mensaje luego de que el presidente ratificara su intención de ir en busca de la reelección. “Biden me recibió sabiendo que estoy a ocho meses de terminar mi mandato para dejar una señal de confianza y el deseo de que siga”, explicó. Y remató: “no es una especulación mía. Es un claro gesto a favor de mi continuidad”.
Pero yendo al texto difundido por la ex legisladora a través de su cuenta en Twitter, el mensaje comienza planteando: "Un poco de historia... para iluminar el presente". Y hace referencia a un encuentro que Perón mantuvo con Braden en su despacho del Ministerio de Guerra.
"Voy al grano, coronel. Sabemos que, al declararle la guerra a Alemania y Japón, su gobierno ha incautado los bienes y empresas de ese origen", le dijo el embajador a Perón, según lo indicado por Vallejos.
En aquella conversación, Braden le habría dicho a Perón que Estados Unidos tenía "derechos merecidos" sobre los bienes alemanes y japoneses y, por eso, reclamaba "una clara participación en la reasignación de esas empresas". "También nos preocupa el asunto de las aerolíneas. El tema de los cielos abiertos tiene cada vez más importancia para la integración continental y del mundo. Lo que reclamamos es la liberación del espacio aéreo argentino, para facilitar escalas hacia otros puntos del continente", agregó el diplomático en ese momento.
De acuerdo a lo publicado por Vallejos, Perón indagó en el asunto. "¿Qué tendrían como contrapartida?", habría preguntado el ex presidente. A lo que el embajador respondió que Estados Unidos " no pondría obstáculos para una eventual candidatura presidencial. Ud bien sabe que podría ser el candidato a presidente".
Perón respondió que todo se podría haber arreglado mediante "convenientes acuerdos económicos y contraprestaciones financieras", pero le aclaró: "Prefiero ser un desconocido en su país a ser un hijo de puta en el mío. Aquí, al que hace algo así se lo llama son of a bitch, como dicen ustedes".
Para la ex diputada K, la moraleja de aquella historia es que "cualquier hijo de puta que acepta el pliego de condiciones puede conseguir, a cambio de entregar los activos estratégicos del país, el apoyo de EE.UU. a una candidatura presidencial". "Así que ya saben, si alguien dice que EE.UU. lo apoya, pregunten qué entregó a cambio", agregó.
En rigor, el mensaje de una de las dirigentes más cercanas a Cristina Kirchner no es menor ya que se da luego de la reunión que Alberto Fernández mantuvo con Joe Biden, en la Casa Blanca, donde también pidió el apoyo de Estados Unidos en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a meses de las elecciones presidenciales.
Para completar su mensaje, Vallejos explicó que su reseña histórica es "para saber cómo negocia un argentino de bien, y cómo aceptarían entregar al país los mediocres y vendepatria".