Por Eduardo Rivas, especial para NOVA
Parafraseando a Gustavo Cerati, a quien hemos recurrido en variadas oportunidades, podríamos decir que tarda en llegar y al final hay respuesta. O más bien, se tratan de hechos que parecen dar respuesta cuando nadie la da.
Desde NOVA, informamos que el pasado 1 de junio de 2020, el secretario de Desarrollo Humano, Darío Raffo, y el intendente Osvaldo Cáffaro firmaron el Decreto 337, por el que deciden atender el pedido de la Subsecretaria de Inclusión Social y Abordajes Integrales para el otorgamiento de un subsidio dentro del marco de la Ley 13.163.
Argumentan las autoridades, en los considerandos del decreto, que “la solicitante no tiene ingresos suficientes para satisfacer las necesidades básicas del grupo familiar; que, de acuerdo al Informe socio-económico que corre agregado al expediente, la requirente, pertenece al sector carenciado de nuestra ciudad; que, por lo expuesto precedentemente corresponde acceder a lo peticionado”.
¿Quién es la requirente? Florencia Dávalos, cantante, conocida por ser la hija del poeta salteño, y residente durante algunos años en el distrito, Jaime Dávalos. Y el decreto trae aparejadas una serie de dudas que sería oportuno se pudieran disipar a través de la exposición pública del Expediente 4121-1853/2020 sustanciado para la tramitación del subsidio, como por ejemplo si la citada es residente en el distrito, puesto que según el último padrón electoral vota en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Cuál es la evaluación para determinar que, efectivamente, Dávalos pertenece “al sector carenciado de nuestra ciudad” y que por ende no puede “satisfacer las necesidades básicas del grupo familiar”, puesto que siendo una figura pública nunca hubo un atisbo de sospecha que esto pudiera ser así, puesto que, por ejemplo, está inscripta ante AFIP como monotributista, aunque tiene 2 empleadores en el último año.
Asimismo, cuál es la razón por la que el monto por el que se le asigna el subsidio supera largamente los subsidios entregados por el Municipio en base a este Fondo. ¿Son reales las causas que se esgrimen en el decreto o en realidad lo que hubo fue un desvío de dinero, supuestamente malversación de fondos públicos, para causas no difundidas en favor de Florencia Dávalos?
¿Era esta una prioridad? ¿En serio era prioritario darle a Dávalos el equivalente a más de 12 bonos Covid-19 entregados al personal de salud que luchaban contra la pandemia mientras Raffo y Cáffaro subsidiaban a Dávalos?
Consultada Florencia Dávalos su respuesta fue: “Para que no quede ninguna duda, no he recibido ningún subsidio de la Municipalidad de Zárate en junio de 2020, como usted refiere. Si tiene una información diferente, por favor, muéstreme el Informe Socio-Económico y expediente que confirme tal afirmación de su parte. Para su información, el sector de la música al cual pertenezco fue severamente golpeado por la pandemia. Pero por fortuna, he logrado subsistir gracias a mi trabajo dando clases de manera privada y también en instituciones para las cuales trabajo hace varios años. No he recibido ningún subsidio ni de Municipalidad ni del Gobierno nacional”.
Sí, la misma persona que “no tiene ingresos suficientes para satisfacer las necesidades básicas del grupo familiar; que, de acuerdo al Informe Socio-Económico que corre agregado al expediente, la requirente, pertenece al sector carenciado de nuestra ciudad”. Aunque no viva en ella, dará un concierto ‘gratuito’ para el público. ¿O será la contraprestación por los 80 mil pesos que el Municipio dice que le abonó y ella dice que no recibió?
El próximo 6 de noviembre los medios locales tendrán la posibilidad de escuchar buena música y además de poder cumplir con su labor periodística y preguntarle a Florencia Dávalos o al intendente Osvaldo Cáffaro respecto a la veracidad del Decreto 337/20. Tarda en llegar, y quizás en esa fecha tendremos respuesta y sepamos si miente Dávalos o Cáffaro.
MÁS NOTICIAS