El presidente electo Javier Milei cuenta en sus filas con Diana Mondino como la canciller del nuevo Gobierno que asume el 10 de diciembre. La economista que propuso privatizar la obra pública, entre otras tareas del Estado, fue parte del directorio de grandes empresas como Pampa Energía, Standard & Poor's y Loma Negra.
Toda la experiencia laboral de Mondino se dio en el ámbito privado. El trabajo más extenso que aparece en su CV es en el Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (CEMA), institución con la que tiene vínculo hace más de 17 años. Actualmente, figura como directora y profesora en las Maestrías de Dirección de Empresas y Finanzas de esa institución.
¿Cómo es el toma y daca de la casta de Milei en la formación de su gobierno?
— Eduardo Di Cola (@eduardodicola) December 3, 2023
Si votaste a Milei: ¿De qué lado de la motosierra creés que vas a quedar?
No es extraño que Diana Mondino, futura canciller, se involucre y opine sobre energía.
Es directora de Pampa Energía, la empresa… pic.twitter.com/p7amrmmwn7
A pesar de su espíritu privatizador, Mondino se recibió de licenciada en Economía en la Universidad Nacional de Córdoba. Luego, siguió su formación en el exterior y se recibió de magíster en Economía y Dirección de Empresas en la Universidad de Navarra. Además, completó cursos de finanzas y management en la Escuela de Negocios de Columbia Business School y la Universidad de Yale.
El primer gran salto al mundo empresarial internacional lo dio como Managing Director en la agencia de calificación de riesgo estadounidense Standard & Poor's. Allí trabajó a durante 8 años (entre 1997 y 2005) como gerente general para toda América Latina con base en Nueva York.
La antesala de su paso por Standard & Poor's fue la creación de Risk Analysis, una calificadora de riesgo local fundada por ella misma en 1991. Posteriormente, la consultora fue adquirida por la firma de servicios financieros estadounidense.
Con la empresa Pampa Energía tuvo varios períodos de relación laboral. Su última reincorporación se dio en abril del 2022 en el puesto de directora suplente, pero el vínculo con la firma energética empezó en 2006.
Otras actividades que se destacan en la trayectoria de Diana Mondino son su rol como integrante del comité de auditoría de la empresa fabricante de cemento Loma Negra, voluntaria en la Fundación Banco de Alimentos y consejera financiera de Bodegas Bianchi.
Ahora bien, una vez visto tal recorrido, salió a la luz que debajo de ella, en la Cancillería, tendrá una nómina de funcionarios nacionales muy ligados al macrismo. Ello se debería a su paso por Pampa Energía, empresa de Marcos Mindlin.
Este último destaca por su gran amistad de años con el ex presidente Mauricio Macri. Por lo cual, Mondino tuvo el visto bueno del ex jefe de Estado, en relación de negociación con Javier Milei.
Sin ir más lejos, pareciera ser que la "casta" no le tiene tanto miedo a la Presidencia libertaria, porque muchos nombres finalmente son parte de la "casta" empresarial que tanto criticó por años el conductor de La Libertad Avanza.
El empresario preferido de Macri
Mindlin quería ser periodista y tenía en su familia un pariente que tenía un diario. Su tía Risha Mindlin estaba casada con Jacobo Timerman, quien ante la inquietud de un joven Marcelo lo llevó un día a visitar la redacción de La Razón.
Eran los años 80, Mindlin era un veintiañero que estudiaba economía en la UBA, pero estaba interesado en la prensa. “Si querés ganar plata, no te hagas periodista porque los periodistas somos todos pobres”, lo aconsejó Timerman. Aquel día tomó la decisión de ser empresario.
Mindlin nació en La Carlota (Córdoba), es hijo de un matrimonio de médicos que tenía allí una clínica pero que se mudó a Olivos cuando él tenía seis años. Se formó en la escuela pública, incluido el Nacional Buenos Aires.
No venía de una familia multimillonaria, pero ahora lo es. Acaba de comprarle una de las principales constructoras del país, Iecsa, al primo de Mauricio Macri, Angelo Calcaterra, quien quería sacársela de encima para evitar conflictos de intereses en las obras públicas.
En 2016, se había quedado con la filial argentina de Petrobras, que buscaba fondos para sanear sus escándalos en Brasil. Así fue como en 16 meses de gobierno de Mauricio Macri el grupo Pampa Energía, que en 2015 ocupaba el puesto 103 en el ranking de las empresas que más facturan en la Argentina, que elabora la revista Mercado, subiría por lo menos al puesto 13.
Incluso podría llegar al top ten porque las ventas de Pampa se beneficiaron con los tarifazos dispuestos por Macri en 2016 y 2017. El grupo produce el 10 por ciento de la electricidad y el 8 del gas del país y además es dueño de Edenor, de la mayor transportadora eléctrica del país, Transener, y de una de las dos de gas, TGS.
O sea, hay vínculos claros entre el empresario con Macri, ambos al parecer jefes de Mondino. Esa misma que se encargará de las relaciones internacionales del país con el exterior. Una de las más cuidadas de Milei. ¿Finalmente la gestión será con "casta" y "empresaurios"?