La maniobra fue ejecutada gracias a una extraña interpretación de la orden de mérito, que se establece según la nota de examen, la entrevista en el Consejo de la Magistratura y los antecedentes laborales. Con este accionar, se han pisoteado las capacidades de los candidatos y se ha degradado el procedimiento de selección. Por supuesto, no es la primera vez que ocurre.
El proceso comenzó cuando el Consejo de la Magistratura convocó a un examen para cubrir el cargo de juez del Tribunal Oral en Mercedes. A los aprobados se les realizó una entrevista, donde se evaluaron sus desempeños. Informó Realpolitik.
Mercedes: Kicillof avanza con el nombramiento de familiares y amigos en la Justicia provincial https://t.co/AeS5oSQDej pic.twitter.com/mqUmVwBCsg
— REALPOLITIK (@RealpolitikOK) August 24, 2024
A partir de estas calificaciones, junto con los antecedentes académicos (como maestrías, publicaciones, etcétera), se conformó lo que en la jerga judicial se conoce como "orden de mérito", encabezado por quien obtuvo el mejor puntaje promedio y descendiendo hacia los demás postulantes.
Según Realpolitik, aunque la orden de mérito no es vinculante y permite cierto margen de maniobra, en este caso fue completamente ignorada para permitir nombramientos de familiares y allegados al gobierno de Axel Kicillof de una manera que resulta, cuanto menos, escandalosa.
Por ejemplo, de las veintisiete personas que quedaron en la orden de mérito, se nombró a los siguientes candidatos, a pesar de su cuestionable desempeño:
Además, resaltó Realpolitik, otro personaje vinculado al kirchnerismo y al poder vernáculo mercedino, logró el cargo de jueza de Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal. Se trata de Gisela Aldana Selva, hija del ex intendente de Mercedes y ex diputado Carlos Selva, y hermana de la actual legisladora de Unión por la Patria (UxP), Sabrina Selva.
La gran familia judicial, pisoteando exámenes, antecedentes, carreras judiciales y méritos, continúa perpetuando el ingreso a cargos de magistrados de familiares del poder. La realidad indica que el Partido Judicial, que tanto denuncia Cristina Fernández de Kirchner, pareciera tener, al menos, una cuota importante de afiliados kirchneristas.
MÁS NOTICIAS