Este domingo, el barrio 8 de Diciembre de González Catán, La Matanza, fue escenario de un estremecedor baño de sangre, vinculado a un conflicto por toma de terrenos, en el que cinco personas pertenecientes a la comunidad boliviana murieran acribillados en medio de una reunión vecinal.
Un vocero policial indicó que fueron al menos cuatro individuos los que irrumpieron el encuentro entre vecinos y empezaron a disparar a sangre fría contra integrantes de la comunidad boliviana. Como consecuencia del feroz ataque, además del terrible saldo de cinco muertos, otras seis fueron baleadas y permanecen internadas en estado reservado en los hospitales de la zona. Uno de los heridos durante el enfrentamiento ya fue dado de alta luego de haber recibido un disparo en una de sus piernas.
#LaMatanza SALVAJE ATAQUE DE SICARIOS DEJÓ CINCO MUERTOS Y VARIOS HERIDOS EN GONZÁLEZ CATÁN
— 24con (@24conurbano) January 15, 2024
La secuencia comenzó como se ve en el primer video. Unas 200 personas del barrio 8 de diciembre realizaban una asamblea y tres hombres que no frecuentaban la zona comenzaron a disparar. pic.twitter.com/VtAtQAWaYX
Fuentes policiales identificaron a las víctimas como Tomás Waldo Velázquez Chávez (28), Eduardo Rivera (23), Gregorio Mamani, Leonel Enzo Tuco Tapia (29) y Luis Bascope (16).
Según la investigación, el sangriento hecho se desató causa de un conflicto por la toma de unos terrenos del barrio, el cual eran administrados por tres hombres denominados "delegados". En ese contexto, un grupo de los vecinos comenzó a reclamarles haber sido perjudicados económicamente durante la compra de las tierras, por lo que comenzaron a amedrentarlos.
A continuación, al menos cuatro personas que respondían a los "delegados" comenzaron a dispararles a quemarropa a los manifestantes. A su vez, aseguraron que la policía llegó a la zona a los diez minutos de haber recibido la denuncia al 911 y describió el lugar como de "muy difícil acceso".
Intervino el fiscal de turno de la Unidad Temática Homicidios de La Matanza, Carlos Arribas, quien dispuso diversas diligencias para establecer lo ocurrido, entre ellas la toma de declaraciones testimoniales y el relevamiento de la escena en busca de vainas servidas, armas y posibles sospechosos.