El criadero Del Rey Felipe, perteneciente a Javier Cepeda, fue puesto en evidencia tras venderle un ovejero alemán al periodista Ricardo Marazzi, quien denunció el hecho.
“Esperé 45 días para ir a buscarlo. Cuando recibí a Black, como decidí llamarlo, lo llevé inmediatamente al veterinario de Santa Clara del Mar con el doctor Fabian Lascalde, quien diagnosticó posible criptorquidia”, relató el damnificado.
Además contó que el veterinario se asombró del estado de suciedad y como le caminaban las pulgas, por lo que de inmediato se comunicó con el criador y vendedor, Javier Cepeda, quien se lavó las manos y no se hizo cargo de la situación.
“Si tu can ya tiene 6 meses de edad y no conseguís palpar ni ver los testículos en su bolsa escrotal, hay que acudir rápidamente al veterinario. Si se confirma este problema, el tratamiento más usual es la cirugía para la criptorquidia canina”, comentó Ricardo.
Esta cirugía se basa en la localización y extirpación de los testículos, porque esa situación puede producir tumores, incluso cáncer, según manifestó Marazzi, quien comentó que “hay que cortar con el linaje para que no se sigan reproduciendo”.
“Berni sufrió trastorno de conducta, falta de concentración, hiperactividad debido al problema de su carga hereditaria, corriendo riesgo de contraer tumor/ cáncer, dado que el testículo izquierdo, según ecografía estaba retenido en dorso lateral de la vejiga, en la entrada del canal”, comentó, diciendo que al vendérselo, Cepeda no le aclaro que el perro tenía una “falla genética”.
“Se ha radicado la denuncia a POA (Club Argentino de Criadores del Perro Ovejero Alemán) porque junto a Berni habían nacido más o menos seis cachorros y uno de ellos podría tener el mismo problema”, dijo, apuntando al mal accionar del criadero.
“No me importa el gasto y los inconvenientes que tuve con mi amado Berni, sino que quiero evitar que otros perros pasen por lo mismo, o que sufran por tumores; POA tiene la potestad legal y estatutaria de intervenir en estos casos a fin de suspender al criadero y así evitar la procreación de esa sangre”, denunció.
Berni hoy cuenta con clases de entrenamiento, debido a que logra buena concentración, gracias a la cirugía practicada, porque ya no cuenta con tal revolución hormonal y temperatura excesiva en el testículo, según comentó su dueño.
Esto fue gracias a la doctora Mónica Canegalle, de Mar del Tuyú, quien se encargó de la operación del perro y pudo salvarlo de un peor destino, según informó Marazzi.