La actual concejal Ilda Mercedes Morro del Partido Tercera Posición (3P), integrante del interbloque Vamos Juntos en Juntos por el Cambio (JxC), debería renovar su banca en las próximas elecciones legislativas. Sin embargo, ante la falta de espalda, tendrá que respaldarse en su presunto presupuesto millonario que obtuvo con los años sindicales en la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA).
Del mismo modo, es importante dejar en claro que presuntamente en la organización que representaba desde UTHGRA ha logrado solventar salarios ostentosos para familiares directos, y algunos cercanos. Serían varias las pruebas que remarcan cómo Morro, al frente del sindicato y la obra social, se costeó viajes. Por ejemplo, su gusto personal de ir a ver la final del Mundial de Clubes entre el Barcelona de Lionel Messi y su amado Club Atlético River Plate. Todo ello registrado desde sus cuentas en redes sociales.
Estas últimas, a su vez, exponen cómo la concejal de JxC estuvo presente en fiestas y celebraciones con distintos empresarios. Algunos amigos de ella, otros por conveniencia se acercaban a ella. Tanto esto, como los viajes al exterior, eran no solo un beneficio para la edil, sino también para sus familiares y amigos.
Otra costumbre de Mercedes Morro al frente de UTHGRA fue la supuesta construcción de capitales en empresas a través de la desviación continua de fondos provenientes de los afiliados. Un claro ejemplo de ello fue El Palenque, administrado por su sobrino Darío Ocampo. El cual era tesorero del sindicato y ahora es director coordinador del Entre Municipal de Turismo (EMTur).
El principal aliado familiar de Morro
Ocampo violó el estatuto de UTHGRA al desviar fondos para su "emprendimiento" gastronómico. Esto no lo pudo hacer solo, sino que también tuvo el apoyo de Miguel Morro, el otro sobrino de la concejal de JxC que auspiciaba de encargado del Centro Recreativo del sindicato. Llegando a desviar mercadería hacia El Palenque. Tocando los bolsillos de los afiliados.
Lo de Ocampo no fue nuevo, ya que se encargó también de desviar cheques de UTHGRA a la posada del INTI para financiar la rehabilitación de Facundo Toloza, nieto de Morro. O sea, los trabajadores pagaron miles de pesos para curar las supuestas adicciones del familiar de un funcionario público.
Todo no terminó allí, ya que también los cheques en negro habrían sido dirigidos para aportar ilegalmente dinero a las campañas en donde se ubicaba la actual edil. Más específicamente 1País, en donde compartió espacio con el ahora director de Aerolíneas Argentinas, Ariel "Cholito" Ciano, y Consenso Federal, que llevó adelante la candidatura de Santiago Bonifatti en 2019.
Un recuerdo más...
Según anónimos, Ocampo sería uno de los cómplices en el autorobo millonario de UTHGRA en el 9 de abril de 2018. Justo cuando se tenía que pagar honorarios millonarios al abogado que representa al nieto de Mercedes Morro.
Vale recalcar que el entonces tesorero del sindicato era el encargado de dejar prendida las alarmas, pero él habría alegado olvidarse de ello. Quiénes recuerdan tal atrocidad, indican que se habla de enormes sumas de dinero en juego.
Una de las particularidades del hecho, es que los "desconocidos delincuentes" se tomaron el tiempo de robar las cámaras de seguridad, para evitar ser descubiertos por las imágenes que pudieron ser registradas.
Asimismo, la ex titular Nancy Todoroff tampoco aportó datos a la cuestión, más allá de sumar al hecho de que se llevaron 2 notebooks. Del mismo modo que también resulta tan raro que se haya especificado tanto en los horarios, a la hora de concretar el delinquir.
La sede ubicada en San Luis 2548 sufrió en su historia ese único y polémico robo. Este encima cuenta con demasiadas particularidades, como para tomarlo con total normalidad, amén de que nunca se investigó ningún hecho. Para pensar...
La red de panaderías
Justo como referencia en el anterior apartado sobre Todoroff, hija de Mercedes Morro, junto a su pareja Miguel Zarategui son los eternos testaferros de la edil de Juntos por el Cambio. A tal punto de que formaron una red de panaderías que fueron financiadas supuestamente con fondos de UTHGRA y personal sin registrar. Contradictorio.
Se tratarían de panaderías que, por aquel entonces, recaudaron millones. Ya que, se aprovecharon del famoso caso marplatense de la Confitería Boston situada en la costa, a la cual llegaron a venderle infinitas docenas de medialunas. En paralelo, le mentían a los medios de comunicación local. "Son manufacturadas por los mismos trabajadores", aseguraban.
Como "justicia divina", la red de panaderías que gestionan los supuestos testaferros de Mercedes Morro se encuentran funcionando a tan solo un 50 por ciento de lo que fue su apogeo. Sumado a muchos juicios laborales, a raíz de lo que fue explotación y registros a medias.
Actualmente, Mercedes Morro está con una banca en el Concejo Deliberante, tras haber probado las mieles del poder y la ostentación con casas, departamentos y vehículos. Pero todo eso finalizó cuando los trabajadores gastronómicos la expulsaron de las urnas en la última elección de UTHGRA.
MÁS NOTICIAS