Cada político, sin importar el espacio que represente, tiene a los ya conocidos “ñoquis”, quiénes cobran un sueldo por un cargo que no ejercen y, muchas veces, obtienen dicho puesto a cambio de un retorno que financia la “casta”. De ello no escapa el actual concejal de Escobar y ex senador bonaerense, Roberto Costa.
Sin ir más lejos, la gran caja del ex senador bonaerense aseguraba el retorno del 35 por ciento del total de sus contratos (ñoquis) a sus bolsillos. Esto lo manejan los punteros que se encargan, junto al secretario administrativo del bloque, de recaudar en las cuentas y posteriormente repartir.
La denuncia que puede poner en jaque al senador de Cambiemos Roberto Costa
— Miguel Ponce de Leon (@MiguePonceDLeon) November 23, 2020
Su ex asesor Aldo Scozzatti denuncia una trama corrupción, espionaje y protección de abusos.
Por @C5N en @MinutoAMinutoC5 con @mbelenaramburu pic.twitter.com/sRELHmzcYQ
— Miguel Ponce de Leon (@MiguePonceDLeon) November 23, 2020
Se trata de un sistema perverso de sometimiento a sus afiliados y empleados marionetas. Los cuales habrían sido utilizados para actos y trabajos partidarios pre-electorales. Amén de también la ejecución para diversas labores esporádicas.
Respecto a esto último, se le ofrecen el 65 por ciento del total de lo percibido por recibo, a través de tarjetas de débito del Banco Provincia. Mientras el 35 por ciento restante iban al bolsillo del ex senador Costa.
Son millones de pesos en negro que Costa, a través del armado de loteos y, al fraccionar las hectáreas, presuntamente consiguió dibujar y blanquear la cifra. A su vez, lo logró supuestamente mediante fideicomisos (departamentos).
Buenos Aires Ahora logró obtener información que justificaría el “modus operandi” del ex legislador provincial con sus aproximadamente 1200 ñoquis. Se han podido visualizar un contrato máximo del Senado (nivel 9, categoría 18) de aproximadamente 700 mil pesos y otros de profesionales en dólares.
Serían millones de pesos mensuales los que habrían ido al bolsillo del ex senador bonaerense, lo cual justificaría su compra millonaria de un campo en Mercedes (provincia de Buenos Aires) de 450 hectáreas con una mansión tipo Hollywood construida en tiempo récord. Sumado a unos 20 caballos, maquinarias para el mejoramiento de estancia, vehículos de lujo, etcétera.
Algo para recordar
El ex senador bonaerense ya tuvo sus problemas a fines de los ‘90 y comienzo del año 2000 con Alejandro “Rabanito” Leguizamón de la localidad bonaerense de Capitán Sarmiento, el cual lo denunció por “robo al Estado, malversación de fondos públicos y agresión” en el Concejo Deliberante.
Resultó que este habría sido violentado por un comodoro del ex legislador provincial, Raúl “Sanjuanino” Urbano. Se trataría del mismo que pone su “empresa” en las obras públicas de Escobar, en sociedad con el ex senador bonaerense Roberto Costa.
Sin ir más lejos, este medio se topó con la información confidencial de que Costa buscaría retornar al Senado este 2023, desde la localidad de Junín (de donde es su esposa Malena Baro).
El ex legislador provincial, en su afán de seguir con los fueros y así evitar la cárcel, arriesga el pellejo de su amada esposa, con tal de salvarse él solo. Posiblemente arruinando la carrera política de Malena, arrojándola al precipicio como hizo con todo lo que le rodea.
Investigación:
Ulises Catriel Cuenca