Última actualización: 4:39
Política
Cambios

Los radicales salen a marcar la cancha: piden presencia en las listas de cara al 2023

La grieta interna que se generó en el radicalismo luego de la guerra de comunicados entre el comité nacional y el provincial bonaerense a propósito de las declaraciones realizadas por el diputado nacional Facundo Manes.
La grieta interna que se generó en el radicalismo luego de la guerra de comunicados entre el comité nacional y el provincial bonaerense a propósito de las declaraciones realizadas por el diputado nacional Facundo Manes.

La grieta interna que se generó en el radicalismo luego de la guerra de comunicados entre el comité nacional y el provincial bonaerense a propósito de las declaraciones realizadas por el diputado nacional Facundo Manes, quien tildó al gobierno de Mauricio Macri de “populismo institucional”, abrió varias ventanas en la casa del partido centenario. Y el viento sopló, claro.

Pero más allá de que la corriente voló algunos velos, también quedaron algunas certezas sobre la mesa, y una es que el radicalismo tiene dos candidatos a presidente en juego: el gobernador jujeño y presidente de los boinas blancas a nivel nacional, Gerardo Morales, y el neurocientífico, quien tras este hecho dejó expuesto un fuerte apoyo a nivel de la provincia.

“El comité salió bancarlo porque se trata de un diputado elegido a través de la provincia. Creo que si hubiese pasado algo a la inversa, el comité provincial de Jujuy habría hecho lo mismo con Morales”, dijo el jefe comunal de Trenque Lauquen y presidente del Foro de Intendentes Radicales, Miguel Fernández.

Y agrega: “Facundo fue un candidato de peso en 2021 y aportó un 40 por ciento en las internas de Juntos. No es un marginal. Para ganar las últimas elecciones hizo falta que se sumara él”.

La puja interna del partido centenario dejó en claro que la interna está en marcha. Pero a la vez también expuso la importancia de saber qué pasará con algo que, por el momento, no está definido: quién será el candidato a gobernador del radicalismo por la provincia de Buenos Aires.

Al respecto, Fernández asegura que “si se eliminan las PASO, se corren los tiempos electorales y quizá esto provoque ciertos realineamientos”. “Hay una voz monocorde del PRO que tiene presencia mediática. Y expone que el que tiene más recursos y vive más cerca del canal tiene más presencia. Pero probablemente hay un sector del PRO que no funciona igual”, afirma.

Según pudo saber este medio, en la última reunión de intendentes radicales fueron varios los que dejaron en claro la necesidad de no perder más tiempo y poner una figura propia en el camino. Incluso se habló de la posibilidad de que sea un jefe comunal quien salga a caminar la provincia.

Y, en ese punto, todos estuvieron de acuerdo. Sin embargo, en los hechos, todavía esto no pasó. Y la lectura que quedó abierta es si se trató más de una forma de ejercer presión para agitar el avispero de la superestructura. El resultado está por verse.

Lo cierto es que el candidato propio iba a estar para octubre y hoy el límite vuelve a correrse. Tampoco está preparado el programa para ver quiénes son los referentes que mejor se adaptan a la idea troncal del partido en el objetivo de ser gobierno.

Desde Suipacha, el jefe comunal radical, Alejandro Federico, recalcó que “el radicalismo bonaerense no tiene la figura como el PRO que compita. En el marco de las PASO o llegando a un acuerdo, creo que tanto a nivel nacional y provincial puede haber fórmulas cruzadas. Pero en el marco de un diálogo. De crecimiento. De historia. Porque tenemos que ser nosotros los que salven al país de esta debacle. Y de esa forma podrán aparecer candidatos o fórmulas que nos permitan lograrlo”.

Lectores: 5186

Comentarios

POPULARES